APL: Un paso más por una UC Sustentable

El APL (Acuerdo de Producción Limpia) Campus Sustentable es la primera iniciativa en Chile para hacer de sus universidades instituciones más sustentables.

Fue un camino largo, desde 2012 hasta 2016, y un arduo trabajo para las 22 universidades que suscribieron a este compromiso que culminó este jueves 28 de abril con la ceremonia de reconocimiento a 14 instituciones de educación superior de nuestro país.

El evento contó con la presencia del Ministro de medio ambiente, Marcelo Mena quien afirmó que “las universidades en Chile tienen una mayor conciencia y una mejor gestión ambiental y justamente van a continuar iluminando a futuras generaciones en las mejores prácticas”.

La UC fue una de las universidades certificadas en esta oportunidad, por la Agencia de Sustentabilidad y cambio climático, y en palabras del rector, Ignacio Sánchez: “Se ha ido construyendo cultura y se ha dado visibilidad al tema de la sustentabilidad. Felicito al equipo de la universidad que ha estado a cargo de estas acciones y eso nos compromete a transmitir estos criterios al resto de la institución, a redactar políticas y lineamientos generales para un continuo perfeccionamiento y lo más importante es comenzar a caminar y cumplir etapas”.

Las instituciones que recibieron el certificado de producción limpia tuvieron cerca de cuatro años para incorporar medidas tanto en sus instalaciones y políticas, como la medición de huella de carbono, y modificaciones en sus mallas curriculares que permitan a los estudiantes formarse en temas de sustentabilidad.

Los edificios de la UC que recibieron certificación en esta oportunidad son la Dirección de Asuntos estudiantiles, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Construcción Civil, dos construcciones de Ingeniería (Raúl Deves y Jose Luis del Río Rondanelli), la Facultad de Matemática y de Teología.

“La certificación es un aval y un estímulo para que las universidades sigan integrando estas dimensiones porque creemos que pueden ayudar al país entero a abordar de manera estructural los desafíos y cambios radicales en la economía y los procesos de transformación en todos los ámbitos.”, dijo Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

La Red Campus Sustentable, organización que reúne a Universidades de todo el país, se hizo también presente y destacó este certificación como un hito importante para su labor de poner el tema de la sustentabilidad como una prioridad en la agenda institucional, y del país.

Agradecemos a la dirección infraestructura, facultades, dirección de prevención de riesgo y el gran apoyo de la dirección superior para llevar adelante este proyecto en la Universidad.

APLd