Café Mundial: La UC a la luz de Laudato Si’

 

En una invitación abierta a reflexionar sobre la última carta encíclica, más de treinta miembros de la comunidad UC se reunieron a dialogar sobre el documento enfocado en “El Cuidado de la Casa Común”, este 6 de noviembre en la Sala Colorada de Casa Central.

Estudiantes de distintas áreas, administrativos y la presencia de las autoridades de la Universidad, le dieron al encuentro un matiz transversal, en el que los tres estamentos se enfrentaron en una conversa amena, reflejo de la intención del Pontífice de crear un diálogo inclusivo con respecto a la crisis social y ambiental, que bajo su mirada, es una misma.

En las palabras de bienvenida del Rector, quien participó animoso de la conversación: “El papa nos invita a trabajar por la construcción de una sociedad más justa, y solidaria que se funde en una relación armoniosa con su entorno natural…Nos plantea un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración. “

Organizado por la Oficina de Sustentabilidad junto a la vicerrectoría de Comunicaciones y Pastoral UC, las dos horas de conversación tuvieron como objetivo reflexionar sobre la forma en que nuestra universidad puede hacer propio el llamado del Papa en su última encíclica “Laudato si‘”.

La metodología de Café Mundial permitió que los participantes respondieran en conjunto una serie de preguntas, apoyados de material visual y aportando desde sus distintas perspectivas y experiencias. Las interrogantes a discutir hicieron referencia a los principios guía que debe seguir la comunidad UC a raíz del desafío que plantea la encíclica, al rol de la universidad en el cuidado de la casa común y a las condiciones para que ocurra este cambio.

Entre las conclusiones que dejó el evento, fue la impresión de una necesidad urgente de un cambio profundo, una transformación conjunta, que no se quede sólo en discurso, aún cuando ello implique un nuevo de paradigma. Así como la gran la responsabilidad que tiene en sus manos nuestra universidad, tanto a nivel interno como en el impacto en la sociedad. Los resultados de esta actividad fueron registrados, y servirán de insumo para el segundo reporte el sustentabilidad de la Universidad, que se encuentra actualmente en desarrollo. 


Revisa aquí las imágenes de este encuentro.

Descarga las conclusiones del evento

cafe m