Centro del Desierto de Atacama

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Conservar y proteger el desierto a través de la ciencia, tecnología y educación son los principales frentes con los que trabaja el Centro del Desierto de Atacama (CDA), creado por la UC con la colaboración de profesores de  nuestra universidad y también investigadores – académicos,  tesistas y practicantes – de otras casas de estudio nacionales y internacionales que quieran trabajar para el desarrollo de la ciencia básica y aplicada en el desierto y semi desierto de Atacama.

Pilar Cereceda, directora del CDA, cuenta que el centro que nace el 2006 trabaja con un grupo interdisciplinario de cuatro Facultades: Agronomía e Ingeniería Forestal; Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; y Geografía y Ciencia Política, las cuales trabajan juntas a través de distintas investigaciones: “La tradición es que todos los proyectos se trabajen así, entre más de una facultad. Pero no solo eso, tenemos investigadores que son profesores de la UC, pero también de otras universidades tanto de la zona como internacionales, que quieran trabajar en conjunto con nuestros alumnos en el norte grande o chico para fomentar el intercambio de conocimiento y también de ideas”,  comenta Pilar.

El centro ha sido reconocido públicamente gracias a su trabajo y labor en educación ambiental con colegios de la zona en el laboratorio natural “Oasis de Alto Patache” (ubicado a 13 kilómetros al sur de Iquique), por la recuperación de la flora presente en esas 1.114 hectáreas. Todo esto gracias a investigaciones con Banco Semillas y el aprovechamiento del gran potencial de la camanchaca o niebla presente en la zona, no solo para la preservación de la flora si no también como fuente de agua potable. “El desarrollo sustentable y preservación del medio ambiente es el punto más importante para nosotros y tenemos tres frentes. Agua (con los atrapa niebla y las agua de rocío en norte chico), investigaciones de energía solar y ahora comenzamos con energía eólica. La idea es trabajar con especialistas y la mayoría de las investigaciones y talleres para niños van a ese foco”, afirma la directora del CDA.

Siguiendo en su línea de traspasar la barrera universitaria, el centro se encuentra este año realizando una página web más dinámica, además de aplicaciones para smartphones, tablet y otros dispositivos móviles, además de un libro sobre educación energética para acercar de manera más amigable su función a la comunidad.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Yáñez

deyanez@uc.cl