Dos reconocimientos verdes

Premios Una vez más, la Pontificia Universidad Católica fue reconocida en los Premios Latinoamérica Verde, una selección de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales del continente.

“Latinoamérica cuenta con el 23% de bosques tropicales, el 31% de los recursos hídricos y el 70% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo es la región con más crecimiento urbano donde el 80% de la población vive en ciudades; causando presión sobre el ambiente y por eso enfrenta sobrepoblación, deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación de agua.”

En el contexto de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente, realizada en Guayaquil, Ecuador en 2013 surge el certamen Premios Latinoamérica Verde como una forma de destacar y dar apoyo a los proyectos sustentables de la región. En su primera versión se recibieron 109 iniciativas, las que han ido en aumento cada año.

En el año 2014 se suman una red de aliados nacionales e internacionales para fortalecer la convocatoria y en 2015 se realizó la primera versión para toda latinoamérica, logrando un total de 1054 iniciativas de 24 países. En aquella versión la UC también fue seleccionada con los proyectos VermiCampus y Smartgrid.

Para 2016 el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas se une a la red de colaboradores, para trabajar en conjunto los Objetivos del Desarrollo Sostenible, por lo que se incluyen nuevas categorías.

Este año, la Dirección de Sustentabilidad recibió dos lugares con sus proyectos:

Huerto San Francisco
Lugar 162
Categoría Gestión Urbana

El Container: Taller Colaborativo de Bicicletas
Lugar 382

Categoría Gestión Urbana

premioss
Además el Centro de desarrollo de tecnologías de inclusión UC, que también forma parte del programa Oficina Verde, obtuvo un lugar con su Software para el rescate de la lengua mapuche y su enseñanza en las escuelas “Mapudungun Mew”

Felicitamos a Fundación Basura, el Ministerio de Medio Ambiente, la empresa Triciclos y a los 73 proyectos de nuestro país que demostraron una vez más, estar haciendo un cambio positivo en el mundo.