Infraestructura sustentable en la UC

ECIM

Los avances de la UC en infraestructura sustentable

Una especial apuesta ha realizado en los últimos años la Dirección de Infraestructura de la universidad para que los distintos campus sean espacios más sustentables. “Primero partimos con el enfoque de la eficiencia y del ahorro, esto al final conlleva obviamente a aportar a la sustentabilidad, al mejor uso de los recursos”, explica Luis Alberto Angueira, Coordinador de Obras y Mantenciones y miembro del Comité de Sustentabilidad UC (http://sustentable.uc.cl/comite), quien nos cuenta en qué consisten algunos de los principales proyectos que le ha tocado liderar en ámbitos de diseño, construcción y renovación al interior de los campus:

Facultades comprometidas en el uso de sus recursos

Ante la necesidad de generar un incentivo a las distintas unidades académicas a tener un gasto responsable de energía, hace algunos años se implementó un sistema de tarificación y cobro segregado a cada unidad, lo que quiere decir que cada facultad o espacio administrativo se hace cargo de sus cuentas. “Lo que hicimos fue instalar medidores eléctricos en todo el campus, a todas las unidades. Se hizo un chequeo de todas las cuentas para hacer un perfil de consumo de cada usuario y se les entregó un presupuesto. Eso tuvo el efecto esperado que era que las unidades comenzaran a ahorrar”, explica Angueira sobre el sistema que hoy se encuentra operativo en los Campus San Joaquín y Casa Central.

Asesorías de eficiencia energética en el diseño de proyectos

Al equipo de arquitectos y especialistas en construcción, hoy se suman profesionales en eficiencia energética en la etapa de diseño de construcciones de gran envergadura en la UC. “Nosotros siempre hemos visualizado que es importante hacer quizá un poco más de inversión, pero que implique bajar los costos de operación de los edificios en términos de climatización o iluminación”, afirma el Coordinador de Obras. Una de las construcciones que contó con esta asesoría corresponde al nuevo edificio de la Facultad de Educación, el cual tiene ventanas de termopanel, sistema central de climatización, aislación en los muros y una “muralla verde” en uno de los costados. “Ese es el estándar futuro que queremos para los nuevos edificios. La Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces y el próximo edificio del Centro de Innovación Tecnológica también se diseñaron bajo estos parámetros”, añade Luis Alberto.

Iluminación más eficiente y responsable

El año 2005 se realizó un estudio con el DICTUC para revisar el gasto en iluminación del Campus San Joaquín. Con esos datos, se decidió cambiar gran parte del sistema de luminaria pública. En los postes más altos, por ejemplo, los focos que consumían 400 watts se cambiaron por unos de sodio que consumen sólo 250 watts. Además, se implementaron relojes de control y fotoceldas para asegurar un uso óptimo entre el día y la noche.  “Fue una inversión cerca del orden de 5 millones de pesos que se repuso sólo en unos meses”, explica Luis Alberto respecto al ahorro que este cambio generó.

Detalles que hacen la diferencia

Aunque a menor envergadura, existen otras iniciativas puntuales que han aportado a que la UC cumpla con acciones más sustentables en su funcionamiento. Una de ellas es la incorporación de energía solar para abastecer la piscina temperada de San Joaquín. Actualmente son 100 metros cuadrados de colectores solares los  que realizan un aporte de un 30 a un 35% del gasto que realiza esta instalación.

Otras acciones que se han implementado es el mejoramiento en el uso de agua caliente y calefacción en el Jardín Infantil de Marcoleta (próximamente en el de Campus Oriente) y la instalación de “urinarios ecológicos” en algunos baños de los campus, los que no gastan agua y funcionan en base a cartuchos de gel biodegradables.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Francisca Miranda, fmmirand@uc.cl