Ingeniería UC realizó charlas sustentables

Las charlas, que se realizaron en la sala Raúl Deves, trataron temáticas medioambientales, como la medición de la huella de carbono y los desafíos energéticos de la minería.

Un ciclo de charlas sustentables llevó a cabo Ingeniería UC en el Campus San Joaquín la semana pasada, en el marco del Sustenta Festival, que desarrolla la Oficina de Sustentabilidad de la UC. El objetivo del ciclo fue promover una cultura ecológica en las diferentes disciplinas, para que los futuros profesionales la implementen tanto en la teoría como en la práctica.

Diego Lizana, superintendente de Eficiencia Energética de la minera Collahuasi, inauguró el ciclo el jueves 10. En su presentación, relató la experiencia en la medición de huella de carbono, eficiencia energética y desarrollo de energías renovables, en la construcción de la planta solar fotovoltaica en la minera. Lizana dijo que, “la aparición en los próximos años de centrales geotérmicas probablemente coronará este noble trabajo de generar energía mediante fuentes limpias, renovables y autóctonas”.

Para el viernes 11 de abril, hubo dos presentaciones. En la primera de ellas, Carlos Bonilla habló sobre su trabajo en la evaluación de los efectos medioambientales que han provocado los incendios en el Parque Nacional Torres del Paine. Él ha trabajado tanto en terreno como en laboratorio, generando modelaciones matemáticas en base a este problema.

Posteriormente, Rolando Nuñez del Centro de Energías Renovables, habló de los desafíos energéticos que tiene la minería. Específicamente, el de la impulsión de agua de mar (en reemplazo del agua dulce) a las mineras abastecidas por energías renovables. Con esto, se estaría promoviendo la energía tanto solar, eólica como geotérmica.