Nuevo curso: “Planificación de transporte sustentable, ciudadanía y Ciudad”

imagen artículo Lake

Se buscan estudiantes de todas las disciplinas, curiosos y comprometidas, ansiosos de desarrollar nuevas formas de hacer ciudad. El curso, dictado por Lake Sagaris, los lunes en los módulos 4 y 5 en Campus San Joaquín, entrega los fundamentos de planificación colaborativa y ofrece la oportunidad de testearlas en el “laboratorio vivo” de nuestra ciudad usando métodos de participación colaborativa para la acción. Sigla (ICT3543)

Nuestras ciudades sufren de una brecha entre la academia y la realidad, la ingeniería y el urbanismo, lo técnico y lo ciudadano. Este curso ofrece los fundamentos para poder unir estos elementos, a través de la teoría y la práctica de la planificación “colaborativa”. Desarrollada en los últimos 20 años por Patsy Healey, John Friedmann, John Forester, Judith Innes, entre otros, ha pasado a ser el paradigma predominante en los países con democracias maduras y comienza a cobrar relevancia en las democracias nacientes de las Américas y otros continentes.

Pero las experiencias demuestran claramente que copiar los éxitos de otros países, sin adaptarlas a las culturas locales, no solo no funciona, sino suele ser una receta para el desastre. ¿Qué relevancia tiene la planificación colaborativa para nuestra realidad, y qué lecciones podemos sacar de los conflictos y las experiencias de urbanismo ciudadano en Chile, si los examinamos en este marco?

El curso entrega los fundamentos de la planificación colaborativa, y ofrece a las y los alumnos la oportunidad de testearlas en el “laboratorio vivo” de nuestra ciudad, colaborando con comunidades y usando métodos de investigación participativa para la acción. Los alumnos aprenden técnicas esenciales para fomentar espacios y trabajos colaborativos, y quedarán con una sólida fundación de conocimientos teóricos y prácticos, útiles para lograr ciudades que ofrecen mayor equidad, inclusión, sustentabilidad.

Las clases serán los lunes en los módulos 4 y 5, campus San Joaquín y, una vez al mes, en la sede de Ciudad Viva, para facilitar la participación de estudiantes de diversas disciplinas y campus. Serán lideradas por profesora y estudiantes, y contemplan exposición, películas, ejercicios prácticos, reflexión y debate, al estilo de un seminario de post-grado, donde el liderazgo de los estudiantes es fundamental.

Requisitos: al menos 350 créditos aprobados y aprobación de la profesora. Será un apoyo importante para los estudiantes poder leer el inglés. Se aceptarán alumnos de todas las carreras.

Más informaciones:
Dr. Lake Sagaris
E-mail: lsagaris@uc.cl,
Tel (móvil): 569 6321-0157
Fellow Post-Doctoral, Depto. de Ingeniería de Transporte y Logística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), BRT Centre of Excellence
Asesora Urbana Ciudad Viva