Oficina de Sustentabilidad presenta Huella de Carbono UC

Se analizaron las emisiones de gases de efectDirecciónernadero de la universidad durante 2012, lo que arrojó 62.679 toneladas de CO2. También se destacaron las iniciativas realizadas desde los años 90 a la fecha, tendientes a ser una institución más amigable con el medioambiente.
El Acuerdo de Producción Limpia (APL) que la UC y otras 21 universidades firmaron el año pasado, planteó una serie de desafíos relacionados con implementar políticas de sustentabilidad, entre los cuales destaca medir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra universidad, para luego proponer acciones que permitan disminuir el impacto de éstos en el medioambiente.

En este contexto, el viernes 23 de agosto la Oficina de Sustentabilidad presentó el inventario Huella de Carbono UC, resultante de las actividades cotidianas y el funcionamiento normal de los cuatro campus de Santiago (Casa Central, San Joaquín, Oriente y Lo Contador). El resultado fue que la UC emitió 62.679 toneladas de CO2 en 2012, lo que equivale a las emisiones que producen dos mil hectáreas de eucalipto o el consumo eléctrico de 58.204 familias chilenas de cuatro integrantes.

Patricia Opazo explicó que para elaborar este reporte se utilizó la metodología internacional Green House Gas Protocol, y se trabajó durante un año recopilando y analizando los datos. Entre ellos destaca que, de las 62.679 toneladas de emisiones, el 78% corresponde al traslado de alumnos, funcionarios y académicos, el 19% al consumo de electricidad, 2% a las emisiones asociadas con los residuos, y marginalmente el gasto de papel, con un 1%.

Francisco Urquiza, coordinador de la Oficina de Sustentabilidad, destacó que esta huella es un hito muy significativo: “En base a lo que hemos calculado se definirán metas y el próximo año se generará el primer Reporte de Sustentabilidad de la universidad, donde se incluirán temáticas medioambientales, laborales, sociales, de inclusión, buenas prácticas con los vecinos, etc. De modo que vayamos monitoreando cómo avanzamos en cada indicador y podamos gestionar”. Junto con ello, Urquiza anunció que a partir del APL firmado, ocho unidades (Enfermería, Teología, Matemáticas, campus Villarrica, DAE, Construcción Civil, Agronomía e Ingeniería) se comprometieron a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero, para lo cual se constituyeron comités de sustentabilidad que empezarán a sesionar en septiembre, con el fin de proponer un plan, con acciones concretas y plazos.

Para dar cuenta de cómo la sustentabilidad ha ido tomando fuerza en la UC, el director de Infraestructura Hans Muhr contó que en 1990 se constituyó una comisión, cuyos objetivos era que la universidad fuese un referente a nivel nacional e internacional en temas de cuidado medioambiental, hacer proyectos interdisciplinarios y participar en la Cumbre de Río (1992). Luego, en 1995 se inició un período de conflicto, pues la institución creció muho en disciplinas, alumnos, personal, edificios y vehículos: “Se juntó un crecimiento importante de la población universitaria, cambios en los estándares, más personas empezaron a llegar en auto y, como resultado, las cuentas de electricidad, agua y gas se dispararon. De este período de conflicto surgió una conciencia colectiva de que la sustentabilidad no era sólo un tema de ahorro económico sino también ético”, explicó Hans Muhr.

A partir de entonces, surgieron distintos proyectos estudiantiles, como sistemas de reciclaje, Biohuerto, ciclovías y bicicleteros. Por su parte, desde 2000 la universidad tomó medidas para eficientar el consumo de electricidad, gas y agua, experimentó con energías alternativas (paneles solares y placas fotovoltaicas) y todos los nuevos proyectos de infraestructura empezaron a someterse a un análisis de consumo enegético antes de edificarse, destacando en ello la Estación Costera de Las Cruces, el edificio Andróniko Luksic y el Centro de Innovación Tecnológico. Asimismo, se creó la Oficina de Sustentabilidad y se fue desincentivando el traslado en auto al campus San Joaquín, donde cada día circulan 2700 vehículos, transformando el acceso principal en peatonal.

Complementando todas estas acciones, la Oficina de Sustentabilidad continuará lanzando iniciativas tendientes a reducir las emisiones relacionadas con el traslado y transporte de la comunidad UC a los campus, como el portal www.compartetuviaje.uc.cl lanzado el miércoles 28 de agosto y la Semana Cletera, que se realizará entre el 23 y 27 de septiembre.

imgp
Por M. Antonieta Laporte M. Periodista de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.