Oriente celebra el Sustenta Festival con huerto urbano

DSC05093

El espacio recién inaugurado, necesita del cuidado y mantención de todos los miembros de la Facultad de Artes.

El viernes 11 de abril, los estudiantes del campus Oriente de la UC tomaron palas, chuzos y layas para crear el nuevo huerto. La actividad se realizó en las canchas del recinto y fue organizada por los Centros de Alumnos de las Escuelas de Arte, Teatro y el Instituto de música de la UC, en conjunto con la FEUC.

La actividad comenzó con el taller dictado por Adolfo Figueroa y Aníbal Fuentes, miembros de la organización Cultivos Urbanos. En la jornada los asistentes aprendieron cómo hacer una huerta de forma fácil, sobre los tipos de semillas que se sembrarían, cómo plantar, qué tipo de tierra debe usarse, entre otros.

Sofía Concha, miembro del Ceearte UC, explicó los desafíos que implica iniciar un proyecto de sustentabilidad en el campus.

¿Cómo surge la idea de hacer un huerto en Oriente?
Surge desde la necesidad de armar un equipo para impulsar la cultura sustentable en Oriente, que es realmente escasa. Fue una idea que tuvimos los CCEE en conjunto con la FEUC, por el Mes de la Sustentabilidad.

¿Cuáles eran las expectativas de este huerto? ¿Se cumplieron?
Creo que sí se cumplieron las expectativas. Fue un momento muy gratificante, de hacer comunidad y de aprender cosas nuevas. Hay que entender que el viernes fue solamente la primera jornada de trabajo, y que necesitaremos muchas más manos para mantenerlo vivo. Tengo fe en que los Orientales se irán motivando cada vez más. Personalmente escuché varios comentarios positivos, por lo que estoy muy satisfecha.

¿Cuál es el panorama para el futuro del huerto?
La idea es armar un equipo de cuidado del huerto, para mantenerlo vivo y sano. Ya creamos un grupo en Facebook para ir actualizando constantemente la información y, sobretodo, lo utilizamos para organizar los turnos de riego. Creo que el proyecto de a poco va a ir creciendo y tomando forma. Para lograrlo, necesitamos la motivación de la comunidad de Oriente.

¿Qué otras actividades sustentables se están realizando o se han realizado en Oriente?
Estamos trabajando para mejorar el sistema de reciclaje, pero no queremos traer una empresa de afuera sino que la comunidad sea parte del proceso. Así se tomará conciencia del impacto ambiental que causamos como individuos y como campus. También pretendemos armar un centro de compostaje y lombricultura, crear protocolos de uso de espacios y materiales, entre otros.

Como dije anteriormente, la sustentabilidad en Oriente no es tema, o al menos no lo ha sido en estos últimos 3 años. Por eso estamos trabajando para sacudir a Oriente y esperamos poder lograrlo.