¿Qué es Sustentable UC? ¡Infórmate y participa!

byn_ logo sin iso

La UNESCO anunció que el período entre el 2005 y el 2014 será el “Decenio de la Educación para el desarrollo sustentable”. Tras múltiples inquietudes de estudiantes y otras iniciativas, la Universidad Católica se unió al desafío de adoptar un mayor compromiso con la Sustentabilidad, incluyendo este eje de forma oficial a su Plan de Desarrollo institucional.

“Hay elementos en que este tema es de extraordinaria importancia y que tienen que formar parte del proyecto de desarrollo de una institución como la nuestra. Quizá ahora, por ejemplo, no tenemos una infraestructura en sustentabilidad como la que podríamos tener en el sistema de bibliotecas, de registros, de innovación curricular; pero debemos ir avanzando hacia allá. Esto no es sólo una cosa teórica, sino que en sustentabilidad la suma de pequeños esfuerzos pueden ser un aporte muy grande”, afirma el rector Ignacio Sánchez en relación al gran desafío que implica incluir este objetivo entre los principales lineamientos de la UC.

Bajo este impulso, tras un año de trabajo que integró a miembros de toda la comunidad universitaria, se escribió el Plan de Sustentabilidad UC,  cuyo objetivo fue generar una guía en áreas como la academia, los vínculos comunitarios o el trabajo operacional, con el fin de que las distintas iniciativas institucionales sustentables tengan un marco común. “Es un desafío porque el concepto de sustentabilidad es tan amplio, que cuesta mucho aterrizarlo. El beneficio que tiene que sea amplio, es que convoca a gente de distintas áreas. El Plan de Sustentabilidad genera este marco donde podemos sentarnos a discutir varios temas que están asociados a sustentabilidad, y en conjunto definir qué es lo que nosotros entendemos por una universidad sustentable”, cuenta Francisco Urquiza, coordinador general de la Oficina de Sustentabilidad, quien lideró el trabajo del Comité de Sustentabilidad, un espacio de debate en que representantes de distintas áreas de la universidad, discutieron sobre cómo incluir el tema de la sustentabilidad en el currículo, en investigación, en la gestión de recursos y en las relaciones que la universidad mantiene con la sociedad.

“La razón principal por la cual es fundamental que las universidades aborden la sustentabilidad, es porque éstas se deben a la  generación de conocimiento, a formar personas que sean un aporte para la sociedad, líderes que generen cambios y que estén dispuestos a involucrarse. No hay que avanzar sólo desde el punto de vista operacional, sino también desde el punto de vista académico y formando una cultura de la sustentabilidad, que la comunidad se apropie del tema”, dice Urquiza. Este foco comunitario en el trabajo por una UC más sustentable es el que también destaca el rector Ignacio Sánchez: “Nuestra comunidad son más de 30.000 personas. Si nosotros somos una luz que se expande, tendríamos muchísimo impacto en el país. Si la Universidad Católica va ocupando el tema de sustentabilidad, pero no como un tema de la boca para afuera, sino como un tema que se ha hecho carne aquí primero, desde la comunidad y de aquí se traspasa al país, yo creo que tenemos la credibilidad para que muchas otras instituciones digan: ‘Mira aquí hay una línea que se puede seguir’”, afirma.

Es así como el proyecto Sustentable UC pretende ser el espacio donde convergen las distintas iniciativas “verdes” de la universidad, buscando constantemente involucrar a la comunidad con este eje de desarrollo. “Más allá de que exista la Oficina de Sustentabilidad, el gran proyecto que es Sustentable UC, espera que la universidad vaya generando este impacto positivo a la sociedad. Ahora, la oficina como una parte importante dentro de este proyecto, trata de apoyar este cambio, apuntando a que haya un conocimiento más generalizado de lo que es la sustentabilidad, y de la importancia que tiene que esto se discuta y se desarrolle en las distintas facetas de la universidad”, aclara Francisco Urquiza.

¿A qué iniciativas concretas invita a participar Sustentable UC  este año?

Laboratorio Vivo: Aquellos alumnos o profesores que se motiven a desarrollar o implementar proyectos académicos que se enmarquen en la mejora de nuestra propia universidad, pueden encontrar en esta iniciativa una oportunidad para trabajar desde su propia disciplina.

Feria de Sustentabilidad: Será el próximo 11 de abril en el campus San Joaquín. Esta instancia será un  punto de encuentro de las distintas iniciativas sustentables de la universidad y una vitrina para otras organizaciones invitadas que esperan dar a conocer su trabajo educativo, de sensibilización y también de innovación social y tecnológica.

Foros y Encuentro de sustentabilidad: Entre abril y septiembre de este año, toda la comunidad UC está invitada a participar de estas instancias de formación, información y discusión sobre la situación de la Sustentabilidad en la UC, bajo la mirada de cada disciplina. En estas actividades se dará a conocer el Plan de Sustentabilidad y se espera levantar metas con miras al Encuentro de Sustentabilidad que se realizará en septiembre.

Concurso 180 grados: En su tercera versión, el concurso de innovación en sustentabilidad invita a quienes tengan grandes ideas a participar por llevar a cabo sus proyectos.

Francisca Miranda, fmmirand@uc.cl