Resultados 180 UC 2012

Banner 180 grados 2012

El proyecto iSolar, presentado por un equipo de estudiantes de Ingeniería Civil, resultó triunfador en la tercera versión del concurso de Sustentabilidad 180° UC. El alumno Andrés Yenes fue el encargado de exponer la idea en la ceremonia final del certamen, donde se dieron a conocer los cinco proyectos finalistas.

Con el premio de $500 mil pesos, los estudiantes pretenden comenzar la instalación de paneles fotovoltaicos en el techo del edificio de alumnos de Ingeniería,José Luis del Río Rondizzoni  para crear su propia energía renovable no convencional.Yenes asegura que el triunfo no fue una sorpresa para ellos, ya que llevan meses trabajando con el apoyo del académico David Watts y del grupo Volta UC. “Ahora el desafío es coordinar el modelo de negocios y conseguir los auspiciadores”, declara el alumno.

El concurso, organizado por la Oficina de Sustentabilidad y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), incentiva la participación de los estudiantes en la creación de proyectos que incorporen mejoras sustentables en los espacios físicos de la UC. Este año, se incluyeron dos novedades en el certamen. La primera fue la realización de un taller donde los competidores tuvieron la oportunidad de trabajar las ideas en conjunto con el equipo organizador, como una manera de retroalimentarse y potenciar cada proyecto. “Este espacio fue muy rico, ya que pudimos acompañar a los participantes en todo el proceso”, declara Francisco Urquiza, coordinador general de la Oficina de Sustentabilidad. La segunda innovación se vivió durante la premiación, donde los 5 finalistas tuvieron que comunicar de manera efectiva su proyecto ante el jurado y el público presente, en menos de 5 minutos.

María Soledad Cruz, subdirectora de gestión estudiantil de la DAE, afirma que iniciativas como ésta ayudan a la generación de una conciencia ambiental: “El cambio en la manera de relacionarnos con el mundo en que vivimos pasa por la modificación de nuestra cultura ecológica, tanto a nivel país como a nivel institucional”. Francisco Urquiza agrega que la Universidad está incluyendo en su plan de desarrollo una política de sustentabilidad que, en el largo plazo, va a beneficiar a toda la comunidad universitaria.

Durante la premiación realizada en el Auditorio de Agronomía, la estudiante de Ingeniería Comercial Florencia Pérez recibió el segundo lugar por su proyecto “Examínate UC”, que busca disminuir el consumo de papel en la Universidad. El tercer lugar fue obtenido por la estudiante de College Diamela Covarrubias, con el proyecto “Canil operativo y educativo de ecoladrillos”, que tiene el objetivo de construir un espacio de atención veterinaria para los perros del campus San Joaquín, los cuales son atendidos por otra iniciativa estudiantil, Animalia UC.

Por otra parte, los proyectos “EcoWindows”, para crear paneles solares en las persianas de Pastoral UC, y “UCic”, para fomentar el uso de la bicicleta en los campus, fueron los otros dos finalistas, pero no lograron el máximo puntaje por parte del jurado, quienes decidieron en función de la claridad de las presentaciones y la viabilidad de las ideas.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Cinthya Castañeda, Comunicaciones DAE

Solange García, periodista, sgarciap@uc.cl