Viajar con Sentido

SET-1-TORTUGAS
Desde Innovación Urbana Sustentable estamos constantemente mirando oportunidades para generar innovación de manera participativa, pensando desde lo global para actuar en lo local y como seguir incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestras labores. En febrero de 2017 parte del equipo tuvo la posibilidad de visitar Costa Rica y conocer de primera fuente el ecosistema Tico, que tiene como uno de sus ejes centrales el turismo sustentable.

Costa Rica, que para muchos chilenos es un lugar de donde tenemos muy poca información, es un país innovador y que se ha puesto el desafio de incluir un modelo sustentable en su desarrollo económico, de ahí que sea uno de los pocos países en el mundo que va transitando a que el 95% de su energía sea en base a energía limpia. Otro tema relevante y admirable es su gran industria del turismo, la cual recibe principalmente turistas de Europa y Estados Unidos, quienes en su mayoría se asombran de su increíble biodiversidad.

De las alianzas que realizamos con Costa Rica hemos decidido apoyar una experiencia que invita en el ámbito del turismo sustentable a un grupo de chilenos a sensibilizarse con el cuidado de la vida submarina -ODS 14- y aprender para luego replicar en Chile. El programa Viaje con Sentido es una experiencia de transformación única basada en aprendizaje en la acción y trabajo voluntario en el cuidado de tortugas en su proceso de desove y llegada al mar. En un lugar de alta biodiversidad como lo es Costa Rica, los participantes conocerán personas de Alemania, Canadá, Costa Rica, Suiza y otros países, quienes están disponibles a establecer redes de colaboración internacional para incorporar prácticas replicables en sus comunidades hacia el cuidado del medio ambiente.

Viaje con Sentido se realiza desde 2010 con grupos de diferentes países y es dirigido por el biólogo costarricense Roberto Solano de la ONG Matapalo Adventures impulsor de ASVPA (Asociación de Voluntarios para la Protección del Medio Ambiente de Costa Rica), quienes han realizado una alianza con Innovación Urbana Sustentable, abriendo la posibilidad a participantes de Chile en esta iniciativa que se realizará entre los días 16 al 29 de septiembre 2017 en la playa Matapalo en Costa Rica.
Más información en: http://innovacionurbana.cl/voluntariado

Carla Silva