La UNESCO estableció el período 2005 – 2014 como el Decenio de la Educación para el desarrollo sustentable. Este hecho da cuenta de la importancia central que tienen las instituciones educacionales frente al desafío que nos impone la crisis ambiental, ya que son actores fundamentales a la hora de formar ciudadanos con los valores y competencias necesarias para construir una sociedad sustentable. En este sentido, las autoridades de la Universidad Católica, a través de la propuesta de trabajo para el Plan de Desarrollo 2010 – 2015, han demostrado la voluntad para avanzar en esta materia manifestando que uno de los grandes desafíos que enfrenta la UC es el de aportar al desarrollo sustentable del país. Para esto se establece la necesidad de contar con un plan de sustentabilidad que guíe los esfuerzos de la UC en esta materia.
Esta es la primera versión del Plan de Sustentabilidad, elaborado por la Oficina y el Comité de Sustentabilidad, y ha recogido propuestas de los distintos estamentos de UC, destacando la influencia de los estudiantes que por años han manifestado la necesidad de establecer un compromiso institucional con la Sustentabilidad.
El Plan define una propósito transversal y una serie de objetivos que buscan articular proyectos, políticas y acciones que integren los principios de la sustentabilidad en las operaciones de los campus, la academia y como parte de un compromiso comunitario de todos sus miembros. Será una guía de trabajo para la Oficina y Comité de Sustentabilidad y para toda la comunidad UC que podrá desprender de las propuestas sus propios proyectos e iniciativas con un marco unificador.
El Plan debe ser considerado como un documento dinámico que deberá ser actualizado y mejorado año a año, aunando experiencias y esfuerzos que enriquezcan su contenido, e incluyendo más actores y sus respectivas visiones del tema en su formulación.