La Universidad debe cumplir el rol cívico de actuar como guía y modelo en la construcción de un futuro sustentable. Tal deber se cumple principalmente por dos vías: a través de la educación que le entrega a futuros líderes y tomadores de decisiones, y a través de los aportes que genere por las investigaciones desarrolladas. Por esta razón es fundamental que el compromiso de la UC con el desarrollo sustentable se vea reflejado en los diferentes programas académicos y en la investigación que genera.
Para esto se debe incentivar el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitan incrementar el interés por la sustentabilidad y fomenten su incorporación como tema de discusión académica, transversal a todas las materias. La investigación en esta línea debe orientarse hacia un enfoque transdisciplinario e innovador, que propicie la colaboración contribuyendo a la creación de un diálogo integrador entre disciplinas y que también sea capaz de ir más allá de ellas.
Se debe tomar en consideración que el aprendizaje de los estudiantes no sólo surge en las aulas, también de la experiencia cotidiana, por lo que se deben explorar formas de fomentar el uso de metodologías que aprovechen los campus UC y su propia transformación hacia un funcionamiento más sustentable, como una herramienta educativa y como una fuente de temas para el desarrollo investigación aplicada.

Objetivo General de Academia

Liderar en educación, investigación e Innovación para el desarrollo sustentable.