La innovación vinculada a la sustentabilidad se asocia a la forma en que aprovechamos o nos adaptamos a cambios creando valor en dicho proceso. Tales cambios pueden ser asociados a mejoras tecnológicas de gran impacto, pero también a modificaciones del marco regulador de la industrias productivas, adaptación a nuevas tendencias de consumidores, variaciones demográficas o incluso alteraciones mayores en la geopolítica global (Dijkema, Ferrao, Herder, & Heitor, 2006). Hoy es plausible plantear que tales cambios están ocurriendo y esto establece un desafío y una oportunidad para innovar, donde las universidades están en una posición privilegiada para actuar debido a la cercanía natural que se da entre la generación de nuevos conocimientos y estudiantes conectados a la contingencia, todo en un marco apto para la experimentación y posterior desarrollo de iniciativas.

Para aprovechar al máximo el potencial para innovar desde la UC, es fundamental desarrollar metodologías de trabajo transdisciplinario, pues la sustentabilidad demanda un entendimiento amplio de los problemas que enfrenta la sociedad haciendo cada vez más borrosas las fronteras entre las distintas ramas del conocimiento.

Objetivos específicos

– Promover un enfoque colaborativo y transdisciplinario para la investigación y docencia en sustentabilidad.
– Introducir la sustentabilidad cómo un tema característico de la innovación y emprendimiento que nace en la UC.

Primeras acciones

– Elaborar un plan que fomente la colaboración entre académicos de diversas áreas.
– Elaborar un plan para generar innovación y emprendimiento desde la UC en sustentabilidad con el apoyo de actores clave.