Una universidad sustentable requiere de una comunidad comprometida con los principios de este concepto y que participe activamente en el proceso de cambio que aquí se propone. Este compromiso es un catalizador de buenas iniciativas y proyectos, y permite llevar el proyecto de sustentabilidad un paso más allá al hacerlo parte de la vida de cada estudiante, profesor y funcionario, y es aquello que los egresados de la UC pueden llevarse consigo sin importar cuál sea su camino profesional.
Este compromiso y el fomento al liderazgo pueden hacer de la universidad un referente y actor relevante en la discusión sobre sustentabilidad a nivel nacional y global.

Objetivos específicos

– Promover una participación y compromiso activo de la comunidad universitaria en el diseño e implementación de iniciativas de Sustentabilidad en los campus UC.
– Fomentar el liderazgo en sustentabilidad entre funcionarios, académicos y estudiantes de la UC.
– Incrementar la influencia de la UC en el debate y toma de decisiones para la incorporación de la sustentabilidad en las políticas públicas y el ámbito privado.
– Reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad social basándose en la ética UC y los principios de sustentabilidad.

Primeras acciones

– Crear un comité donde representantes de los tres estamentos de la universidad, dialoguen y definan estrategias para promover la sustentabilidad en la UC.
– Definir un plan para fortalecer la participación de la comunidad UC en el diseño e implementación de políticas y proyectos de Sustentabilidad en los campus, siguiendo la lógica del exitoso concurso 180°UC.
– Formación de líderes (embajadores/programa de coordinadores).
– Colaborar con actores del mundo público y privado en la definición de políticas y proyectos de sustentabilidad a nivel nacional, regional y local.