La Universidad debe procurar ejemplificar a través de sus instalaciones y operaciones la preocupación y compromiso que asume con el desarrollo sustentable. Tal tarea es considerable si tomamos en cuenta que la UC alberga diariamente más de 28.000 personas y cuenta con más 260.000 m2 construidos entre sus cinco campus, añadiéndose unas 600 personas y 8.000 m2 extra cada año. El funcionamiento y crecimiento de sus instalaciones genera un impacto significativo en el entorno de los campus y en el ambiente en general, por el consumo de recursos energéticos, la producción de residuos y desechos, el transporte utilizado para arribar a los campus, entre otros temas.
Desde la Dirección de Infraestructura y Administraciones de Campus, se han llevado a cabo medidas para el manejo de estos problemas, pero sin una guía o política institucional que establezca con claridad cuáles son los objetivos, metas y estrategias para avanzar hacia la sustentabilidad de estas operaciones.
Viendo esta necesidad se proponen lineamientos de trabajo, enmarcados en un objetivo general y objetivos específicos para las áreas de construcción, transporte, energía, agua y materiales, que en su conjunto constituyen una base para la planificación y ejecución de futuros proyectos que apunten a un funcionamiento sustentable de las operaciones de los campus UC.

Objetivo General de Operaciones

Mejorar de forma continua la gestión de los recursos, fomentando proyectos, prácticas e inversiones sustentables en las operaciones de la UC.