Diariamente en la universidad se producen grandes cantidades de residuos provenientes de las diversas actividades que se desarrollan en el interior de los campus. Se estima que actualmente solo el Campus San Joaquín genera 650 toneladas de residuos al año lo que se traduce en una contribución de 35 kilos de residuos per cápita .
El programa Recicla UC nació como una iniciativa estudiantil disponiendo contenedores de reciclaje en los principales patios de la universidad. Recientemente, gracias al esfuerzo de algunos funcionarios, también es posible reciclar en bibliotecas y algunas salas de computación. A pesar de estas iniciativas, en el Campus San Joaquín solo se recicla el 3% de los residuos generados, muy por debajo de la meta de 20% que actualmente propone el programa Santiago Recicla de la Región Metropolitana .
Es necesario implementar un programa que revitalice el actual sistema de reciclaje de la universidad y que desarrolle una estrategia jerarquizada para el uso adecuado de los recursos en el campus, siguiendo los pasos de prevención y rechazo ante la generación de residuos, luego la reutilización y por último su reciclaje.

Objetivos específicos

- Incorporar los principios de sustentabilidad como criterios para la compra de productos y servicios.
- Fomentar el consumo eficiente y responsable de los productos comprados.
- Eliminar la generación de residuos sólidos no reciclables.
- Asegurar la disposición segura de todos los residuos peligrosos generados en los campus UC.

Primeras acciones

- Elaborar un plan para incrementar la compra de productos y servicios sustentables.
- Elaborar un plan de acción para incrementar la reutilización y reciclaje de residuos en todos los campus UC.
- Elaborar un plan para disponer de forma segura el 100% de los residuos peligrosos.