Hoja banner web interior

Cátedra de Sustentabilidad

A partir de la encíclica “Laudato Si” y en concordancia con el rol público de la Universidad Católica, se detecta la necesidad de incorporar la sustentabilidad en el qué hacer diario de la universidad.

Durante los últimos años ha existido una serie progresiva de acciones que han ido consolidando el compromiso de la Universidad frente a la situación ambiental global. Dentro de este contexto se destaca la creación de diversos cursos que abordan la sustentabilidad desde un enfoque disciplinar, iniciativas estudiantiles y el trabajo de la Dirección de Sustentabilidad UC. 

Sin embargo, se desea dar un salto en la forma que la Universidad asume su compromiso con el medio ambiente a través de la creación de una Cátedra de Sustentabilidad. El objetivo es que en un plazo de cinco años no se pueda entender a la Pontificia Universidad Católica de Chile si no es desde su compromiso, reflexión, análisis crítico y trabajo en torno a la sustentabilidad.

De esta forma, se propone una Cátedra que permita permear la estructura de enseñanza de la Universidad, incorporando el paradigma de la sustentabilidad en sus estructuras de investigación, análisis y trabajo, respondiendo a la invitación que hace el Papa Francisco:

“Debido a la cantidad y variedad de elementos a tener en cuenta, a la hora de determinar el impacto ambiental de un emprendimiento concreto, se vuelve indispensable dar a los investigadores un lugar preponderante y facilitar su interacción, con amplia libertad académica”.

Entendiendo que:

“Hoy el análisis de los problemas ambientales es inseparable de los contextos humanos, familiares, laborales, urbanos, y de la creación de cada persona consigo misma, que genera un determinado modo de relacionarse con los demás y con el ambiente”.

Objetivos

Como fue mencionado, el objetivo principal de la Cátedra de Sustentabilidad consiste en transformar la forma en que la Universidad desarrolla sus roles de docencia, investigación y extensión, de modo tal que la sustentabilidad sea parte constituyente de estas actividades.

A su vez, se espera calar hondo dentro del corazón de la comunidad universitaria, de modo que las actividades que se desarrollen en el contexto de ella sean sentidos como propios por cada persona y Unidad Académica. A partir del trabajo realizado y de la forma en que se lleva a cabo, se pretende abrir un espacio en el cual cada centro podrá sentirse parte de lo que suceda.


i) Curso mínimo para todos los estudiantes de la universidad: A través de este curso se propone la educación en torno a contenidos mínimos para un análisis crítico del estado de la sustentabilidad global. A su vez, se persigue el que los estudiantes manejen los principales desafíos para el desarrollo sustentable. Finalmente se pretende impregnar en los alumnos que ellos son agentes de cambio a nivel local o incluso global. “Everyone is a change maker”

ii) Creación de concursos de innovación, investigación y emprendimiento: Se considera la disposición de fondos para incentivar a docentes, investigadores y estudiantes a proyectar el trabajo realizado durante el curso.

iii) Creación de un cuerpo docente: La creación de esta cátedra permite la creación de un cuerpo docente especialmente dedicado a temas de sustentabilidad. Estos profesores pueden estar a disposición de la Cátedra, trabajando en el curso o en los concursos de innovación, investigación y emprendimiento. A su vez, pueden estar a disposición de apoyar la formación de cursos de sustentabilidad en las distintas carreras.

iv) Contar con un funcionamiento tal que el trabajo en torno a la cátedra pueda ser apropiado por las distintas unidades académicas y la comunidad en su conjunto. No sólo se quiere impactar en las distintas mallas curriculares, si no que se busca también un diálogo recíproco que permita constituir la sustentabilidad como parte identitaria del sello UC.

Principios

El trabajo realizado dentro del contexto de la Cátedra debe ser ejemplar e inspirador. Para alcanzar esta meta y cumplir con los objetivos propuestos, se han definido los siguientes principios que regirán el actuar de este proyecto:

  • Responsabilidad con nuestro entorno.
  • Optimismo y Proactividad para alcanzar soluciones concretas.
  • Colaboración: Aunar Fuerzas con todos los actores que quieran ser parte de este proyecto, liderando un trabajo en red con los actores e iniciativas ya existente.
  • Reentender la UC desde el compromiso con el cuidado de la Casa Común.
  • Visión holística y sistémica de la crisis ambiental, entendiendo que todos los problemas están interconectados.
  • Transparencia para generar confianzas.