Hoja banner web interior

Con pesaje comunitario se cerró la Semana del Reciclaje UC

Pesaje Campaña Residuos 2019

El viernes 17 de mayo se celebró el Día Internacional del Reciclaje y fue la fecha ideal para dar cierre a la campaña Nos hacemos cargo de nuestros residuos en la #SemanadelReciclaje que se desarrolló entre los días 14 y 17 del mes en los Campus Oriente, Casa Central y San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.

Una iniciativa organizada por la Dirección de Sustentabilidad de nuestra Casa de Estudios y que contó con el apoyo y colaboración de la Dirección de Pastoral UC, el Centro de Estudiantes de Medicina UC (CEMUC), el Centro de Estudiantes de Comunicaciones UC (CECOM) y la Consejería Territorial de Sociales y Teología de nuestra institución, sumando junto a otros estudiantes que participaron como ayudantes, más de 30 monitores que estuvieron guiando y educando respecto a la práctica del reciclaje.

Pesaje Campaña Residuos 2019 08Pesaje Campaña Residuos 2019 08

La Campaña de Reciclaje UC llamada “Nos hacemos cargo de nuestros residuos” intervino todos los basureros de patio de los campus mencionados con el objetivo de que la comunidad universitaria usara los Puntos Verdes dispuestos en la institución para colocar sus residuos y aprendiera sobre la correcta segregación de residuos. Además, se instaló señalética que diera cuenta de la ubicación de estos contenedores y los papeleros intervenidos contaban con un código QR con el mapa de los Puntos Verdes en campus San Joaquín. Se sumó también la instalación de contenedores que recibieron los residuos eléctricos y electrónicos, ropa usada en buen estado y pilas o baterías de litio.

El cierre de esta iniciativa se llevó a cabo el 17 de mayo, junto con la participación de voluntarios, en donde se realizó un pesaje comunitario de todo el material acumulado en los Puntos Verdes durante los días martes, miércoles y  jueves de la campaña en el campus San Joaquín.

En palabras de Ivana Mamic, Coordinadora de Comunicaciones de la Dirección de Sustentabilidad, “las cifras arrojadas por la campaña nos llenan de satisfacción. Sabemos que hay mucho por mejorar pero logramos darle visibilidad al tema y los indicadores obtenidos durante los días de implementación de la campaña nos demuestran el progreso que como comunidad podemos alcanzar en la práctica del reciclaje”. El promedio registrado en marzo de 2019 diario de residuos reciclados en campus San Joaquín fue de 148.2 K, mientras que la campaña logró mejorar este valor en un 27.20 % (sumando aprox 40 K más de material reciclado por día). Cabe destacar las grandes diferencias favorables obtenidas con la campaña para algunos materiales, reciclando 2.3 veces más vidrio y 1.6 veces más aluminio que el promedio. ¿Por qué nos cuesta tanto reciclar el PET que generamos? Como comunidad nos queda avanzar en este punto juntos, primero en la reducción y finalmente en su reciclaje.

Pesaje Campaña Residuos 2019 10Pesaje Campaña Residuos 2019 10Pesaje Campaña Residuos 2019 10Pesaje Campaña Residuos 2019 10Pesaje Campaña Residuos 2019 10Pesaje Campaña Residuos 2019 10Pesaje Campaña Residuos 2019 10