Hoja banner web interior

Día Mundial del Medio Ambiente, aires de celebración

Santiago de Chile

El lunes y martes de esta semana la Intendencia de la Región Metropolitana decretó Preemergencia Ambiental debido a las malas condiciones de ventilación y calidad del aire. Un pésimo escenario para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1972.

Esta fecha, y actual panorama, nos sirve como un llamado de atención frente a las prácticas que estamos teniendo como sociedad en esta materia. No hay duda alguna de que la contaminación atmosférica afecta a todos los seres vivos del planeta y está en nuestras manos, y hábitos, remediar esta situación. De hecho, nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluso, las cifras van más allá, ya que la contaminación del aire causa la muerte directa de más de 8.8 millones de personas al año en el mundo.

Y hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, es necesario tomar conciencia de que algunos cambios pueden contribuir a mejorar las actuales condiciones del aire.

Movilidad Sostenible

Santiago es una ciudad con 6.1 millones de habitantes y cuenta con un parque automotriz de 1.9 millones de vehículos que circulan por la capital. Las condiciones geográficas de la urbe, es decir, su encajonamiento por los cerros, la disminución de los vientos en los meses de otoño e invierno y las bajas temperaturas, hacen que se genere un efecto térmico que impide la disipación de los contaminantes.

Por ello, dejar el automóvil en casa y preferir el transporte público es una de las opciones cuando las condiciones del aire no permitan desplazarse en bicicleta o a pie. Además, si es sumamente necesario utilizar un medio privado de transporte vea la opción de compartir el viaje, siempre y cuando que sea posible.

Santiago Dia Medio Ambiente 02

 

Energía

La eficiencia energética también contribuye a disminuir las emisiones contaminantes y determinadas acciones pueden bajar estos índices. Por ejemplo, al momento de lavar ropa o loza en lavadoras automáticas y lavavajillas, respectivamente, hazlo cuando estas estén llenas y usa programas de agua fría. Por su parte, evita planchar ropa en pocas cantidades o prendas sueltas. Mejor dejar acumular y así encender la plancha una sola vez.

Otra de las acciones sustentables es preferir aparatos eficientemente energéticos. Por ello, fijarse en las etiquetas de eficiencia es clave para una buena elección. Optar por ampolletas de bajo consumo son decisiones que igual contribuyen en esta materia.

Naturaleza

Recuerda que las plantas eliminan toxinas del aire de forma natural. Y es que las partículas en polvo en suspensión contenidas y transportadas en el aire son absorbidas en la superficie de las hojas. A eso se suma que las plantas cumplen un efecto antibiótico en la atmósfera por una serie de compuestos que producen que se conocen con el nombre de fitoncidas. Finalmente, las plantas aportan oxígeno al aire y humedad al ambiente.

De esta manera, procura resguardar y proteger los espacios de vegetación dentro de la ciudad.

Serie de recomendaciones y consejos que nos ayudarán a celebrar este Día Mundial del Medio Ambiente con los ojos puestos en una de las problemáticas que nos afectan como ciudad.