Se dio inicio a nuevo ciclo de Charlas para la Sustentabilidad abierto a toda la comunidad

26 de Agosto 2019

Con la conferencia magistral “Límites de la tierra y acción por el clima” del director de Centro de Cambio Global UC, Sebastián Vicuña, comenzó el programa de exposiciones gratuitas en el Campus San Joaquín, que contará con connotados expertos y que se enmarca en la Cátedra de Sustentabilidad UC.  “No es la naturaleza, somos nosotros […]

“No es la naturaleza, somos nosotros los que estamos alterando el cambio climático. El uso de los combustibles fósiles y la producción agrícola están incrementando la emisión de gases de invernadero”. Con estas palabras Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, inició el ciclo de “Charlas de Sustentabilidad” de la UC. “No es la naturaleza, somos nosotros los que estamos alterando el cambio climático. El uso de los combustibles fósiles y la producción agrícola están incrementando la emisión de gases de invernadero”. Con estas palabras Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, inició el ciclo de “Charlas de Sustentabilidad” de la UC.

Ante una audiencia conformada mayoritariamente por jóvenes y estudiantes en el Auditorio Andrónico Luksic, en el Campus San Joaquín, el académico expuso sobre las principales causas del calentamiento global y también sobre su evolución durante las últimas décadas. “Hace 50 años eran los países desarrollados los que más emitían gases de efecto invernadero, pero hoy la relación se ha invertido y son las naciones en desarrollo las que más contribuyen al cambio climático, como China e India”, comentó.

Con respecto a las medidas que se debieran adoptar para mitigar el fenómeno, Vicuña afirmó que se deben “reducir las emisiones de carbono y otros gases de efecto de invernadero, como el metano producto de la actividad agrícola y ganadera”. Sin embargo, advirtió que “las estrategias aplicadas hasta ahora no han sido suficientes”.

El ciclo de Charlas para la Sustentabilidad está abierto a todas las personas que quieran asistir, más allá de la comunidad de la UC, y no tiene costo alguno. Tampoco requiere de inscripción previa y está dirigido a todos aquellos que quieran interiorizarse sobre problemáticas socioambientales expuestas por académicos de nuestra casa de estudios e invitados expertos. Las ponencias se llevarán a cabo en el auditorio Andrónico Luksic, ubicado en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, entre 15:30 y 18:00 horas, los días jueves, hasta el 10 de octubre.

Las exposiciones constituyen una oportunidad única de conocer de primera fuente las miradas y planteamientos de quienes están aportando hoy, tanto desde la academia, como desde otros espacios para enfrentar distintas facetas de la crisis socioambiental global. El tema cobra particular relevancia al ser Chile sede en diciembre de la próxima cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas, COP 25.

“Antropoceno”, “Vida Submarina”, “Paz, Justicia e Instituciones Sólida”, “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, “Agua y Conflictos Sociales”, “Energía Asequible”, son algunas de las temáticas que se tratarán dentro de este ciclo de charlas. Entre quienes expondrán se encuentran Anahí Urquiza (CR2 de la Universidad de Chile), Stefan Gleich (Ciencias Biológicas de la UC), Mónica González (CIPER), Rodrigo Mundaca (Movimiento por Defensa del Agua), Alejandra Pizarro (Comunidad Organizaciones Solidarias), Osvaldo Larrañaga (Escuela de Gobierno UC), Bárbara Figueroa (CUT), Caroline Stamm (Instituto de Estudios Urbanos UC), Liliana de Simone (Facultad de Comunicaciones UC), Sandra Cortés (Facultad de Medicina UC) y Enzo Sauma (Facultad de Ingeniería UC).

Enmarcadas en el curso SUS1000 de Sustentabilidad de la UC, fue el académico Juan Carlos Muñoz, director de la Cátedra de Sustentabilidad y también del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), quien introdujo la jornada.

“Las crisis ambiental, social y de identidad individual están muy ligadas. No es sólo un problema de emisión de gases de efecto invernadero, también hay un aspecto social relevante, y que debe enfrentarse con un enfoque interdisciplinario”, sostuvo Juan Carlos Muñoz.

Asimismo, cuestionó cómo la sociedad está reaccionando frente al cambio climático. “Enfrentamos un crecimiento progresivo, inquidades enormes y un planeta que cuenta con recursos finitos”, concluyó.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Fernanda Guzmán, Dirección de Sustentabilidad, feguzmanc@uc.cl, y Matías Broschek, Dirección de Comunicaciones, matias.broschek@uc.cl