Universidad Católica lidera a nivel nacional “THE Impact Ranking 2020″

13 de Mayo 2020

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), adoptados por todos los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015, son la hoja de ruta para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. La clasificación académica de universidades Time Higher Education […]

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), adoptados por todos los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015, son la hoja de ruta para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

La clasificación académica de universidades Time Higher Education (THE) midió el aporte de las instituciones de educación superior a la sociedad, basadas en el éxito que están teniendo en su coherencia interna y aporte a los ODS, con THE Impact Ranking, dejando a la Pontificia Universidad Católica de Chile como líder a nivel nacional en esta evaluación.

Una clasificación que pone de manifiesto los esfuerzos de nuestra institución por abordar decisivamente la urgencia de la crisis socioambiental desde distintas dimensiones. Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC, afirma que “este ranking hace una evaluación bastante completa abarcando aspectos que van desde la coherencia interna hasta el aporte a las políticas públicas a través de la investigación y vinculación con el aparato público”.

Dentro de los ODS mejores evaluados en la Universidad Católica destaca “Igualdad de Género” donde resulta relevante el trabajo realizado por la Dirección de Equidad de Género y la serie de medidas relativas al desarrollo de la mujer que se han implementado en nuestra universidad durante los últimos años. En tanto, la existencia, desde 2013, de la figura del “Ombuds” (consejero o mediador universitario), quien vela por la adecuada convivencia al interior de la comunidad a través de su rol de escucha, mediación, defensa y ayuda en aspectos de relaciones humanas y convivencia entre profesores, estudiantes, profesionales y administrativos; llevan a nuestra Casa de Estudios a sobresalir en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”.

Otro aspecto que ha permitido a nuestra institución posicionarse nacionalmente a la cabeza de este ranking, tomando aspectos evaluados en el ODS 16, “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, es el permanente aporte a las políticas públicas a través de la investigación, vinculación y participación de académicos e investigadores en la discusión nacional en temas de economía, leyes, salud, tecnología y cambio climático.

Juan Carlos Muñoz, director Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y encargado de la Cátedra de Sustentabilidad UC, asegura que avanzar en esta materia es vital ya que los ODS ofrecen un marco muy atractivo para contrastar si los esfuerzos de la Universidad están aportando allí donde la sociedad más lo necesita.