Día mundial sin auto

21 de Septiembre 2020

Dejar tu automóvil en casa y preferir medios de movilidad más sustentables como la caminata, la bicicleta o el transporte público es el llamado que se hace con el “Día Mundial Sin Auto”, que se celebra cada año el 22 de septiembre. Una fecha que busca motivar a la ciudadanía a utilizar medios de transportes más […]

Una fecha que busca motivar a la ciudadanía a utilizar medios de transportes más amigables con el medio ambiente, junto con concientizar respecto al impacto negativo que tiene en nuestras ciudades el uso indiscriminado del automóvil. En el caso de Chile, el Día Nacional sin Auto quedó oficialmente promulgado en 2018 y se celebra el último viernes de cada septiembre.

Según datos entregados en la Encuesta Nacional de Medio Ambiente de 2018, el 34% de la población en Chile tiene al auto particular como su medio de transporte más frecuente. Una cifra que da cuenta de la penetración que ha tenido su utilización en el día a día.

¿Cómo podemos ser parte de esta celebración?

• Camina: Si es una distancia relativamente corta te permite hacer actividad física y disfrutar de tu entorno.
  • Súbete a la bicicleta: En distancias de hasta 8 kilómetros puede ser el medio de transporte más conveniente. Puedes programar tus viajes. Costo de operación cero. Ayudas a combatir el cambio climático. Mejora tu estado físico.
  • Utiliza el transporte público. Te dejamos acá algunas recomendaciones dado el actual escenario de crisis sanitaria que atravesamos como sociedad.
Día Mundial sin auto 2020 01

Desafío Carbono Neutralidad en la UC

Esta celebración implica una gran responsabilidad como comunidad UC ¿Por qué? El año pasado se firmó el compromiso de transformarnos en una universidad carbono neutral de aquí al 2038 y, según los resultados de la medición de Huella de Carbono 2018 de nuestra institución, los traslados diarios desde y hacia los campus UC por nuestra comunidad implican un 48% del total de las emisiones que generamos como universidad.

De esta forma, y más allá de esta fecha en especial, optar por medios de transportes más sustentables como los descritos anteriormente, nos van a traer muchos beneficios en un plano personal y nos ayudará a cumplir este desafío como institución.

Día Mundial sin auto 2020 03