Día Nacional del Medio Ambiente

2 de Octubre 2020

Durante el año 2014 se promulgó por primera vez el Día Nacional del Medio Ambiente. Una fecha que tiene por objetivo crear conciencia sobre la importancia del resguardo del medio ambiente y proponer ideas de cómo contribuir al desarrollo sustentable del país. Chile, a lo largo de todo su territorio, cuenta con características geográficas que le […]

Chile, a lo largo de todo su territorio, cuenta con características geográficas que le permite tener una rica biodiversidad y distintos tipos de clima que favorecen el surgimiento de especies únicas que se desarrollan en diversos ecosistemas.

Sin embargo, el medio ambiente en Chile se ve afectado por el calentamiento global, un fenómeno evidente y distinguible de la variabilidad natural que tiene el clima, en el cual el aporte del hombre es fundamental y que trae consigo distintos cambios en la atmósfera terrestre, afectando a los sistemas en la biosfera terrestre. El país se considera altamente vulnerable frente al fenómeno de cambio climático, ya que cuenta con áreas de borde costero de baja altura, áreas áridas, semiáridas y de bosques, susceptibilidad a desastres naturales, áreas propensas a sequía y desertificación, zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos como las cordilleras de la Costa y de los Andes. A lo anterior, se le suma la fuerte dependencia que tienen las principales actividades socioeconómicas del país al clima, principalmente de la disponibilidad hídrica.

Actualmente, nuestro país se encuentra suscrito a acuerdos internacionales dentro de los cuales ha forjado sus compromisos en reducir sus emisiones a nivel nacional, tomando distintas estrategias a distintos niveles para poder cumplir y contribuir a una disminución de las Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial. A pesar de esto, muchos de estos esfuerzos no siempre tienen efectividad a nivel local y vemos distintos casos de contaminación en el país que aún no han sido resueltos.

En este escenario, la Pontificia Universidad Católica de Chile se comprometió en llegar a la carbono neutralidad para el año 2038 contribuyendo en un amplio sentido a los desafíos socioambientales de la sustentabilidad global. La huella de carbono de la universidad para el año 2018 fue de 32.168 toneladas de CO2 equivalente, que se traducen en  0,837 toneladas de CO2 equivalente por alumno. Nuestras principales fuentes de emisión están asociadas al traslado de la comunidad UC con un 57% del total de emisiones, seguido del consumo de energía con un 39%. Por último se encuentra la categoría de Residuos con un 3,1%.

El foco de la Estrategia de la Carbono Neutralidad estará puesto en medidas de mitigación a través de proyectos que aporten a la disminución de emisiones, desde la mayor eficiencia en nuestra operación y gestión, como también desde el cambio de hábitos que son necesarios de incorporar en el día a día de la comunidad universitaria.

Pero el cuidado del medio ambiente es un trabajo que no solo involucra a los gases de efecto invernadero, también significa cuidar nuestro consumo, respetar los ecosistemas, la fauna y la flora chilena y avanzar hacia un modelo de desarrollo social, cultural, económico y político más sustentable. Te invitamos a que desde casa puedas reflexionar acerca de la importancia del medio ambiente, sobre todo durante el contexto de pandemia que nos ha mostrado las diversas problemáticas que existen.