Hoja banner web interior

UC obtiene el primer lugar nacional en ranking Greenmetric 2020

Desde el año 2010, el ranking internacional GreenMetric, desarrollado y coordinado por la Universidad de Indonesia, evalúa y compara esfuerzos ambientales y de sustentabilidad dentro de las Instituciones de Educación Superior.

Es una herramienta de catalogación que permite verificar la actual situación de las operaciones internas de las universidades y las políticas que emprenden con relación a los avances de campus verdes comprometidos con ser ecológicos y sostenibles.

Los resultados 2020 de este ranking dejaron a la Pontificia Universidad Católica de Chile como la mejor posicionada dentro de las Casas de Estudios de nuestro país que entregaron sus antecedentes para ser incluidas en esta medición. Nuestra institución se ubicó en el lugar 351 de 912 participantes, aumentando su puntaje de 5.250 a 5.875, respecto al ranking de 2019.

Foto UC obtiene el primer lugar nacional en ranking Greenmetric 2020 02

Cabe señalar que para la más reciente medición se incrementó la participación de instituciones de educación superior en un 17% y se solicitaron nuevas evidencias para las respuestas, lo que implica nuevas formas de medir y de validar los puntajes obtenidos.

Este destacado lugar a nivel nacional se debió principalmente a dos razones. La primera tiene relación con los avances y esfuerzos de la UC en materia de sustentabilidad en diferentes dimensiones. Un aumento que se vio reflejado en el tópico “Formación e investigación” dado principalmente por la incorporación de más cursos relacionados con sustentabilidad dentro de nuestra institución y la creación del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC. Los progresos en la gestión de los residuos dentro de los diferentes campus de la universidad, como la incorporación de nuevos puntos verdes de patio en reemplazo de los contenedores de basura común, fueron también iniciativas claves que dan cuenta de este resultado.

Por otra parte, la segunda razón que nos llevó a aumentar nuestro puntaje en el ranking GreenMetric fue una mejora en los procesos de reportabilidad. Cecilia Campos, encargada de reportabilidad de la Dirección de Sustentabilidad UC, explica que “cada año se evidencia mejor y se entrega información más clara. Los esfuerzos de la Dirección de Análisis Institucional y Planificación y la colaboración de las diferentes unidades de nuestra universidad son esenciales para constatar los distintos avances en sustentabilidad”.

Este listado está encabezado, por cuarto año consecutivo, por la Universidad de Wageningen de Holanda, dejando a la Universidad de Sao Paulo de Brasil como la mejor posicionada a nivel latinoamericano.

Este primer lugar a nivel nacional de la Pontificia Universidad Católica ratifica los esfuerzos de nuestra Casa de Estudios por instalar una cultura de sustentabilidad en todos sus campus y que este permee a toda la comunidad UC. 

Mira detalles del Ranking 2020 GreenMetric aquí

Foto UC obtiene el primer lugar nacional en ranking Greenmetric 2020 01