La boya de energía sustentable en el corazón de Las Cruces

5 de Mayo 2021

Hace un par de semanas se materializó un proyecto clave para la iniciativa impulsada por Marine Energy Research & Innovation Center (MERIC). Se instaló, frente a la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en el balneario de Las Cruces, una boya convertidora de olas tipo Power Buoy (PB3) que generará energía gracias […]

Hace un par de semanas se materializó un proyecto clave para la iniciativa impulsada por Marine Energy Research & Innovation Center (MERIC). Se instaló, frente a la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en el balneario de Las Cruces, una boya convertidora de olas tipo Power Buoy (PB3) que generará energía gracias al movimiento ascendente y descendente de su mástil.

Sin duda, una oportunidad única para acelerar el desarrollo en Chile de las energías marinas renovables y que posicionará a Las Cruces en el mapa internacional en este tipo de tecnologías. Sin embargo, el involucramiento de la comunidad local en un proyecto de esta envergadura es vital para que llegue a buen puerto.

Maria Dulce Subida, encargada territorial de vinculación y desarrollo comunitario de la Dirección de Sustentabilidad UC, afirma que el acercamiento con la población de esta localidad comenzó varios meses antes de la fecha de la instalación de la boya. Cuenta que a través del plan de vinculación comunitaria del equipo MERIC, con el apoyo del área de Vinculación y Desarrollo Comunitario (VDC) de la Dirección de Sustentabilidad UC, las y los vecinos de Las Cruces aprendieron sobre energía undimotriz, sobre el funcionamiento del convertidor de olas de la plataforma Open Sea Lab y conocieron la localización de anclaje del dispositivo mucho antes de su instalación.

La primera etapa de la estrategia de vinculación comunitaria del proyecto se diseñó para dar respuestas a todas las dudas e inquietudes que la comunidad de Las Cruces pudiera tener con relación a la iniciativa. “Es importante resaltar que los crucinos y crucinas tienen un vínculo muy fuerte con el mar. En Las Cruces hay un buen número de pescadores artesanales y al ser una localidad balneario, su principal actividad económica es el turismo. Por lo tanto, era esperable que la instalación de un aparato desconocido en el “mar de los crucinos” pudiese suscitar alguna desconfianza en la comunidad”, explica Maria Dulce. Finalmente, se lograron responder las inquietudes de los habitantes del sector plasmándose en la sección de “Preguntas y Respuestas” de la Landing page del Open Sea Lab. Mírala aquí

No obstante, la integración de la comunidad a este proyecto no terminó con la instalación de la boya. Muy pronto, MERIC y el área VDC de la DS, lanzarán tres entretenidos concursos, enmarcados en el Día del Patrimonio UC, dirigidos a la comunidad de El Tabo y Las Cruces.

Este proyecto es un hito científico de gran relevancia a nivel nacional e internacional, ya que se trata del primer convertidor de energía marina a escala real instalado en Latinoamérica, y el quinto en el mundo, de su tipo. Por lo tanto, la boya se convierte no solo en un atractivo turístico de interés científico, sino en un polo de atracción de científicos de todo el mundo a Las Cruces (adicional a lo que ya en sí constituye la ECIM). Por otra parte, los datos sobre las condiciones del océano que recabarán los sensores colocados en la boya, y que funcionan gracias a la electricidad obtenida a partir del movimiento de las olas, serán puestos a disposición del público y serán particularmente útiles para los pescadores, tanto de Las Cruces como de toda la provincia.