Reciclaje de residuos orgánicos vegetales

6 de Septiembre 2021

La gran cantidad de áreas verdes de algunos campus de la Pontificia Universidad Católica de Chile son un privilegio para nuestra comunidad y un gran foco de biodiversidad. Sin embargo, estos espacios son también generadores de residuos orgánicos vegetales que antes terminaban en rellenos sanitarios. Hasta ahora. En junio de este año se instaló un contenedor […]

En junio de este año se instaló un contenedor de 13 metros cúbicos, en el área de Deportes del Campus San Joaquín, que recibe la fracción vegetal de los residuos orgánicos conformados por la poda del pasto, las hojas y las ramas, de las áreas verdes del área de Deportes de Campus San Joaquín.

Esta nueva iniciativa, impulsada por la Dirección de Deportes UC y la Dirección de Sustentabilidad UC, viene a complementar el ecosistema de gestión de residuos de nuestra universidad, tiene por objetivo mitigar el impacto ambiental de una inadecuada administración de este tipo de material. Además, el tratamiento de estos residuos es realizado por Armony, una empresa externa que genera compost que entrega a la universidad para utilizar en las canchas de deportes en un proceso de naturaleza circular.

* Desde junio a la fecha este contenedor se ha llenado tres veces con residuos orgánicos vegetales del área de Deportes en Campus San Joaquín

El proceso parte con los operadores a cargo de la mantención de las áreas verdes y canchas, quienes, en una excelente labor, se aseguran de depositar este tipo de residuos libres de contaminación por plásticos, papeles u otros materiales, en el contenedor. Luego, cada vez que se llena este depósito, es trasladado por una empresa de transporte para ser tratado por Armony.

Hasta la fecha se han realizado tres retiros de este contenedor acumulando un total de 5.3 toneladas y a esto hay que sumar el reporte del último mes. Esta exitosa experiencia llevó a la universidad a instalar un nuevo contenedor en Campus Oriente, y según afirma Alfredo González, coordinador de gestión sustentable de la Dirección de Sustentabilidad, “la idea es gestionar a mediano plazo la totalidad de los residuos vegetales, que son los que dan cuenta de la mayor cantidad de residuos sólidos generados en los campus, evitando así su envío a los rellenos sanitarios y reduciendo la huella de carbono vinculada a su disposición final y reincorporando esa materia orgánica a los suelos en forma de compost”.