La UC se une a la Alianza por la Acción Climática – Chile

10 de Noviembre 2021

En un actual escenario en donde las consecuencias del cambio climático han afectado a diversas regiones del planeta manifestadas en inundaciones, sequías, incendios, aluviones, entre otros fenómenos, es necesario actuar de inmediato para evitar daños irreversibles al lugar que habitamos. Trabajar colaborativamente es clave para enfrentar los efectos adversos de esta crisis socioambiental que ha sido ocasionada […]

Trabajar colaborativamente es clave para enfrentar los efectos adversos de esta crisis socioambiental que ha sido ocasionada por los seres humanos. Y es que Chile es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, ya que cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad climática que establece el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Es en este contexto que el Champion de la COP 25, Gonzalo Muñoz, junto a World Wild Fund for Nature (WWF) y en alianza con diferentes organizaciones globales, han desarrollado las Alianzas para la Acción Climática (ACAs, por sus siglas en inglés) las cuales buscan integrar el trabajo de multi-actores no estatales a nivel nacional, para dar respuesta a esta urgencia climática.

* Nuestra institución formará parte de esta Alianza para la Acción Climática – Chile luego del llamado del Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz y WWF

Bajo este marco la Pontificia Universidad Católica de Chile fue invitada a participar de la Alianza para la Acción Climática (ACA) – Chile con tal de conectarse y coordinarse con diferentes actores de la sociedad que ya están trabajando o quieran comenzar a trabajar colaborativa y proactivamente en acción climática, con el fin de lograr mantener el alza de la temperatura global por debajo de los 1,5 °C respecto de la temperatura preindustrial y adaptarnos a las nuevas condiciones que ya son una realidad y a las que vendrán.

Ignacio Sánchez, rector UC, afirma que esta alianza “es tremendamente importante tanto para el país como para las universidades. La colaboración y generación de alianzas son fundamentales para conseguir frenar el cambio climático y para poder asumir esta crisis socioambiental”.

Por su parte, Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC y representante de nuestra institución en ACA-Chile, agrega: “Como UC tomamos el compromiso de volvernos carbono neutrales declarando la emergencia climática durante el año 2019, desde entonces hemos estado trabajando en planes y estrategias que nos permitan acercarnos a la meta, y será un proceso contínuo con esfuerzos incrementales pues es un desafío complejo y exigente. Somos parte del desafío mundial Race to Zero impulsado por el Champion de la COP 25 Gonzalo Muñoz, y ahora parte también de la Alliance for Climate Action Chile, lanzada ayer en la COP26 en Glasgow y en Chile”.

Esta adhesión nos compromete a:

1.       Alcanzar la carbono neutralidad a más tardar el 2050. Nuestra institución se fijó esta meta para el 2038.
  2.       Visibilizar, coordinar y monitorear los compromisos de acción climática.
  3.       Impulsar la implementación de acciones de adaptación y mitigación basados en ciencia y con beneficios locales y regionales en América Latina que potencien las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)

ACA-Chile nos invita a trabajar colaborativamente para lograr un futuro mejor. Somos parte del problema, seamos parte de la solución.