¿Cómo es SUS1000? El nuevo curso interdisciplinario en Sustentabilidad de la UC

4 de Julio 2018

La Universidad Católica ha decidido profundizar su compromiso con la Sustentabilidad y el cuidado de la Casa Común con la creación de un nuevo curso interdisciplinario: SUS1000 – Sustentabilidad. Teniendo como objetivo la formación de estudiantes conscientes y proactivos frente a la crisis socio-ambiental que enfrentamos hoy, se ha diseñado un ramo que ofrecerá una mirada integral […]

La Universidad Católica ha decidido profundizar su compromiso con la Sustentabilidad y el cuidado de la Casa Común con la creación de un nuevo curso interdisciplinario: SUS1000 – Sustentabilidad. Teniendo como objetivo la formación de estudiantes conscientes y proactivos frente a la crisis socio-ambiental que enfrentamos hoy, se ha diseñado un ramo que ofrecerá una mirada integral al momento de ver contenidos, analizar los problemas existentes y proponer vías de solución.

El curso empleará una aproximación interdisciplinaria y metodologías de trabajo novedosas. Además, cabe destacar que no dependerá de ninguna Unidad Académica, reafirmando así la vocación de universalidad de saberes con la que se trabajará. Los contenidos del curso se organizan en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, incluyendo temáticas como Fin a la Pobreza, Igualdad de Género y Cambio Climático, entre otros. Estudiantes de todas las carreras están invitados a tomar este curso para aprender y reflexionar en torno a los grandes desafíos socio-ambientales que les tocará enfrentar como generación.

¿Qué motiva la creación de este curso?
Vivimos en una época de cambios acelerados, que han traído tanto beneficios para la humanidad como problemas de una enorme complejidad y magnitud. La encrucijada de las generaciones presentes será alcanzar el bienestar para todas las personas sin transgredir las limitaciones naturales de nuestro planeta, algo que hasta el momento no hemos logrado. Día a día la salud de los ecosistemas se deteriora y con ellos funciones vitales para sostener la vida en el mundo tal y como lo conocemos. Asimismo, a pesar de los avances en la búsqueda de mayor bienestar, aún existen millones de personas que sufren graves problemas sociales: pobreza, malnutrición e incluso falta de acceso a agua potable. A esto se suma una creciente desigualdad y conflictos bélicos que conllevan migraciones forzadas de poblaciones enteras.

Afortunadamente en distintos lugares del mundo, un creciente número de personas, organizaciones y gobiernos han comenzado a tomar conciencia de esta situación, y a trabajar en acciones concretas que nos podrían permitir transitar hacia la sustentabilidad. El curso SUS1000 corresponde a un esfuerzo más de la UC para sumarse y contribuir a esta reflexión y acción. El viaje propuesto será desafiante y requerirá de cambios profundos a toda escala, donde cada individuo podrá jugar un rol. Y tú, ¿te animas a ser parte del cambio?

El curso
SUS1000 busca entregar conocimientos actualizados y un espacio de reflexión sobre los grandes problemas globales que nos ha tocado y tocará enfrentar como humanidad. Estos problemas serán analizados a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Para revisar cada uno de estos temas, se ha invitado a un experto en el área, quien identificará las principales características de los problemas existentes, sus consecuencias a nivel global y local, y posibles vías de acción para solucionar estos problemas.

Metodológicamente, el curso combinará estas charlas de invitados expertos con experiencias de trabajo colaborativo, para que semana a semana se reflexione sobre los aspectos más relevantes relacionados a cada Objetivo de Desarrollo Sostenible. Las evaluaciones consistirán en controles de lectura, la entrega de un trabajo semestral participativo donde los estudiantes en grupos interdisciplinarios mostrarán su comprensión de un problema socio-ambiental y propuestas para enfrentarlo en un contexto local por definir. Adicionalmente, deberán presentar un trabajo individual en la forma de un ensayo u otro entregable alternativo que se ajuste a su disciplina.

La invitación es a tomar el curso, abordar la problemática socio-ambiental existente desde su complejidad y aprender para poder dar solución al mayor desafío que enfrenta nuestro planeta. “Somos la primera generación que puede terminar la pobreza y la última que puede detener el cambio climático” (Ban Ki Moon).

Características del curso:
Nombre: SUS1000 Sustentabilidad
Tipo de Curso: Optativo de Formación General para todos los estudiantes de la Universidad.
Créditos: 10
Horario: Martes y jueves. Módulos 5 y 6.
Lugar: Sala por definir en San Joaquín.