La sustentabilidad como parte del perfil del egresado UC

4 de Enero 2024

El paso de los y las estudiantes por la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de su plan de estudios profesional, incluye una experiencia formativa integral e interdisciplinaria, orientada a cumplir el perfil del egresado y egresada UC.   El proyecto educativo de nuestra universidad busca que todo nuestro estudiantado tenga la oportunidad de conocer áreas […]

El paso de los y las estudiantes por la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de su plan de estudios profesional, incluye una experiencia formativa integral e interdisciplinaria, orientada a cumplir el perfil del egresado y egresada UC.  

El proyecto educativo de nuestra universidad busca que todo nuestro estudiantado tenga la oportunidad de conocer áreas distintas a la de su carrera, porque sabemos que esto les permitirá ampliar su mirada e impactará en su formación como personas y profesionales. 

Durante la década del 70, los cursos de Formación General se establecieron como un área curricular formal y desde entonces se han actualizado de manera permanente para responder a las necesidades formativas de los y las estudiantes y también, a los desafíos país. 

En el catálogo de cursos de Formación General existe un total de 33 cursos que tributan al área de “Ecología integral y sustentabilidad”.

La línea de “Ecología integral y sustentabilidad” de los cursos de Formación General tiene por objetivo invitar a la reflexión y generar un dialogo interdisciplinario para distinguir modos de vida y producción que permitan un desarrollo humano orientado al bien común en armonía con el entorno, los territorios y otras especies. Bernardita Fernández, jefa de la unidad de Desarrollo Curricular de la Dirección Académica de Docencia UC, explica que “los cursos en esta área deben tener una mirada desde la ecología integral, es decir, enfocados no solo en el proceso de preservación, conservación y protección de los recursos naturales y medioambientales, sino también en las necesidades económicas, sociales, políticas y culturales que están involucradas en este proceso, en la búsqueda del desarrollo y de una mejor calidad de vida para la generación actual y futura”. 

Uno de los cursos que son parte de esta oferta para el primer semestre 2024 es “Empoderamiento climático” impartido por el Instituto de Geografía UC. El objetivo de este curso es que el(la) estudiante pueda reconocer su rol frente al fenómeno del cambio climático a partir del estudio de causas, impactos y consecuencia a nivel local. Valeria Fuentealba, académica que dictará el curso, cuenta que las dos versiones anteriores de esta experiencia han generado gran interés, completando sus cupos rápidamente. “Cada fin de semestre, voluntariamente, los(as) estudiantes me entregan 7 reflexiones que hayan surgido a partir de alguna de las clases y ahí se puede observar que algunos participantes llegan a profundidades insospechadas y avanzan en reflexiones interesantes que, espero, los llevarán a realizar cambios en sus entornos locales”, agrega la docente.  

La línea de “Ecología integral y sustentabilidad” busca la reflexión y la generación de diálogos interdisciplinarios.
Se proyectan 3.984 vacantes para la línea de “Ecología integral y sustentabilidad”

Actualmente, en el catálogo de cursos de Formación General, existe un total de 33 cursos que tributan al área de “Ecología integral y sustentabilidad” con una proyección de 3.984 vacantes, puntualiza Bernardita Fernández. 

Una de las características de los cursos es su interdisciplinariedad, es decir, que en el aula se reúnen estudiantes de diferentes carreras de nuestra universidad. “Existe un esfuerzo de dejar surgir la mirada de otro, también se reconoce que hay aportes de perspectivas que no se lograrían sin la participación de estudiantes de distintas disciplinas. Además, debemos pensar que el camino que nos ha traído a este punto en la historia de la humanidad ha sido a través de disciplinas compartimentalizadas, alejadas de la ciudadanía, perdiendo de vista el Todo. Por ello, aprender a trabajar en equipo entre distintos especialistas es un objetivo muy relevante para los profesionales de hoy”, señala la profesora Valeria Fuentealba.