1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Buscador de iniciativas sustentableskeyboard_arrow_right
  3. Reciclaje inorgánicos: Puntos Verdes

Reciclaje inorgánicos: Puntos Verdes

Actualmente el reciclaje está presente en todos los campus universitarios de la UC y en el 2019 logró acopiar más de 170 toneladas, incluyendo residuos orgánicos, inorgánicos, eléctricos y electrónicos menores, con un equipamiento de más de 150 puntos verdes ubicados en los patios, oficinas y bibliotecas de los campus. La tasa de reciclaje del año 2019 alcanza el  7,96%.

Los comienzos del reciclaje en los campus de la Universidad se remontan al año 2015 con ReciclaUC, una iniciativa estudiantil que nace con el objetivo de generar conciencia del impacto que cada persona tiene sobre el medio ambiente al consumir y desechar los productos que utilizamos a diario. En 2016, ReciclaUC implementó un sistema piloto de reciclaje en la Escuela de Ingeniería.

En 2019 se realizó una caracterización de los residuos de patio generados en el campus San Joaquín. Para este trabajo se contó con el apoyo de estudiantes voluntarios de nuestra Universidad, y se extrajeron residuos del 80% de los basureros de patio, alcanzando 122 tachos. Esta caracterización fue parte de un plan macro que buscó ampliar la cobertura del sistema de reciclaje e identificar la cantidad y tipos de materiales producidos por la comunidad. Durante 2019 y 2020 se ha llevado a cabo la instalación y recambio de los puntos verdes de patio en los 5 campus de la Universidad, homologando así el diseño y mejorando la señalética para facilitar la práctica del reciclaje de las personas de nuestra comunidad. Cabe destacar que con este proyecto se removieron más de 150 papeleros de los patios de los campus Oriente, San Joaquín y Casa Central, bajo el mismo principio empleado en el proyecto de las Islas Ecológicas de Bibliotecas UC. Este proyecto, dio inicio en 2018 con estaciones de reciclaje compuestas por 10 contenedores para distintos materiales: papel, vidrio, aluminio, Tetra Pak, residuos orgánicos, desechos comunes y distintos tipos de plásticos.

El alcance del proyecto implicó la eliminación de más de 100 papeleros, de manera que los usuarios siempre empleen las Islas Ecológicas logrando valorizar hasta el 40% de los residuos generados en la Bibliotecas. A finales del 2019 y principios del 2020 comenzó la implementación de la expansión del proyecto a otras bibliotecas, adquiriendo seis islas de reciclaje nuevas. La instalación ya está completa en la Biblioteca de Teología (campus San Joaquín) y se está trabajando en su incorporación para las Bibliotecas de campus Oriente, Biomédica (Casa Central) y Gauss (campus San Joaquín).