La sustentabilidad en la UC se remonta desde hace décadas en los Centros de Investigación y Facultades de nuestra universidad.
Durante el año 2010, el rector Ignacio Sánchez acogió las propuesta estudiantiles “Propuesta Verde para una UC Sustentable” y “Propuesta para una oficina de sustentabilidad en la UC”, desarrolladas por diversas organizaciones estudiantiles coordinadas en el Consejo Ecológico UC (CEUC). Esta acogida se tradujo en la primera incorporación del concepto de sustentabilidad en el Plan de Desarrollo UC 2010-2015 y en la creación de la Oficina de Sustentabilidad el año 2011.
Desde entonces, son diversas las iniciativas impulsadas por la unidad que en el año 2015 pasó a ser Dirección de Sustentabilidad dependiente de la Prorrectoría. Entre estos proyectos, cabe destacar la implementación de sistemas de reciclaje en los campus, cicleteros pioneros en Chile, la publicación de numerosos reportes de sustentabilidad elaborados bajo estándares internacionales, la medición de la huella hídrica y huella de carbono, el monitoreo de hábitos de sustentabilidad, y diversas actividades y programas que buscan crear hábitos de sustentabilidad en la comunidad UC, destacando el Programa Oficina Verde que al año 2023 cuenta con 181 oficinas adheridas en toda la universidad.
El año 2015 el papa Francisco publicó la encíclica Laudato si´ por el cuidado de la casa común, generando un llamado urgente que fue acogido por nuestra institución y que se tradujo en el refuerzo del compromiso con la sustentabilidad y la ecología integral. Esto ha conducido a diversas acciones que potencian el quehacer académico como la creación de un Instituto para el Desarrollo sustentable en 2018, la creación de un Minor y Major en Desarrollo Sustentable, la inauguración de un Centro de Sustentabilidad en Villarrica, la creación de una línea de formación general en Sustentabilidad y Ecología Integral en 2019, y la incorporación de la sustentabilidad en el perfil de egreso.
Durante el 2019, la UC declaró, junto a cientos de instituciones de educación superior del mundo, la emergencia climática, siendo pionera en Chile en tomar un compromiso de neutralidad de emisiones de carbono al año 2038.
Más recientemente, en el Plan de Desarrollo UC 2020-2025, la sustentabilidad ha sido incorporada de forma transversal en el quehacer universitario, relevando la importancia del desarrollo sustentable en cada miembro de nuestra comunidad.
En el marco de este Plan de Desarrollo, se encuentra la Política de Sustentabilidad de la universidad, la cual define las líneas de acción y orienta el compromiso de la institución para avanzar en el camino hacia la sustentabilidad.
El desafío de la crisis socioambiental que enfrentamos requiere el involucramiento y acción de toda nuestra comunidad UC, súmate por una UC sustentable.
“La sustentabilidad de la universidad y sus propuestas al país están de manera transversal en el centro de este plan de desarrollo. Hemos implementado diversas medidas que orientan a conducir este proceso en los aspectos docentes, de investigación y de implementación concreta y real al interior de la UC. Nuestra meta de alcanzar la carbono neutralidad en el año 2038, al cumplir ciento cincuenta años de vida institucional, está orientando nuestras tareas y procesos”. (página 3, Plan de Desarrollo UC 2020-2025)