Muévete sustentablemente a la UC 

3 de Abril 2024

El Ministerio de Medio Ambiente de Chile define a la huella de carbono como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes.   Durante el 2023 la huella de carbono de la Pontificia Universidad Católica de Chile […]

El Ministerio de Medio Ambiente de Chile define a la huella de carbono como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes.  

Durante el 2023 la huella de carbono de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue de 43.319,3 toneladas de CO2 eq., en donde el ítem movilidad diaria significó el 35,6% de las emisiones que generó nuestra institución. Esta dimensión de la huella de carbono institucional da cuenta de los vehículos propios de la universidad y del transporte diario de los(as) integrantes de nuestra comunidad hacia y desde los campus UC. 

En este contexto, impulsar medios de transporte sustentables dentro de nuestra comunidad es clave para disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos diariamente y así alcanzar la meta de carbono neutralidad comprometida por la UC al 2038. En miras de conseguir este objetivo y el de otras dimensiones incluidas en la medición, la UC desarrolló su Estrategia para la Acción Climática, presentada el 2023, que contempla diferentes propuestas y proyectos para reducir el impacto en materia de transporte. 

Opciones de movilidad que no producen emisiones de carbono son la caminata y la bicicleta. Si bien sabemos que solo un número reducido de integrantes de nuestra institución viven a una distancia que les permite llegar a pie a cada uno de nuestros campus, si estos(as) pueden hacerlo se recomienda 100%, ya que no solo tiene un efecto directo en la emisión de GEI, sino que también tiene importantes beneficios para la salud física y mental.

Por su parte, la bicicleta como medio de transporte diario para trasladarse hacia y desde los campus también tiene múltiples beneficios. Ricardo Hurtubia, académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Escuela de Ingeniería UC, explica que estos pueden categorizarse en varias dimensiones. “En un plano personal, una persona que pedalea de forma cotidiana está haciendo la actividad física mínima para alcanzar lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y además contribuye en temas de salud mental, siempre y cuando el viaje se realice de la forma más amable posible”, señala.  

La UC impulsa a la bicicleta como medio de transporte diario con infraestructura en los campus para ciclistas, campañas y eventos.

“Además, moverse en bicicleta en horario punta en la ciudad es más rápido que el automóvil e incluso puede ser más eficiente que el transporte público. En términos de impactos al planeta, pedalear no involucra emisión de gases de efecto invernadero, los que finalmente son los causantes de la crisis climática que atraviesa nuestro planeta”, añade el docente de Ingeniería UC.  

En este ámbito, nuestra universidad cuenta con infraestructura para fomentar el uso de la bicicleta, como son cicleteros –campus San Joaquín/campus Casa Central/campus Oriente/campus Lo Contador– con servicio de seguridad en cada uno de los campus de nuestra universidad, accesos exclusivos para ciclistas habilitados en campus San Joaquín destinados a mantener una convivencia vial dentro de estos espacios, mientras que en Casa Central se instaló una rampa para facilitar el acceso al cicletero ubicado en Patio Alameda. De igual forma, en Santiago existe una red de ciclovías para moverse hacia y desde los campus que puedes revisar acá.    

Cada uno de los campus cuenta con cicleteros con seguridad para estacionar y velar por el cuidado de las bicicletas.

Otro de los proyectos que impulsan el uso de la bicicleta en nuestra comunidad es el Sistema de Bicicletas Compartidas (SIBICO). Una iniciativa de préstamo de bicicletas disponible para integrantes de nuestra comunidad para que se las puedan llevar a sus hogares y hacer de este su medio de transporte diario. A este se suma, el proyecto estudiantil taller “El Container”, que, conformado por voluntarios(as), tiene por objetivo fomentar el uso de la bicicleta a través de la reparación gratuita de estas y de la generación de actividades que impulsan el uso de este medio de transporte. 

El uso del transporte público aparece también como alternativa sustentable para llegar a la UC, ya que trasladarse en microbus o metro es más eficiente que el uso de automóvil en diferentes sentidos. “Para mover un automóvil, de al menos una tonelada de peso, necesitas mucha más energía en desmedro de un bus. Además, el auto es ineficiente en el uso del espacio urbano, ya que un vehículo en promedio lleva 1.3 personas, pero incluso si lo llevas lleno es más ineficiente que un bus o un metro en donde puedes meter a muchas más personas por metro cuadrado y mover a mucha más gente con menor consumo de energía y menor consumo de suelo urbano”, advierte Ricardo Hurtubia. En esta opción también se puede escoger la intermodalidad, es decir, combinar bicicleta o scooter con el transporte público. 

Según la Encuesta de Sustentabilidad 2023, el 55% de los(as) integrantes de la comunidad UC utiliza el transporte público diariamente.

Si necesariamente se requiere utilizar el automóvil como medio de transporte, es preferible realizar los viajes con más de un(a) ocupante. En las próximas semanas nuestra universidad pondrá en marcha la iniciativa “Comparte tu viaje con AllRide” en donde integrantes de la comunidad universitaria podrán realizar rutas acompañados(as) de personas pertenecientes a nuestra institución, reduciendo costos de traslados, ya que podrán dividir gastos con los(as) ocupantes que se trasladen en un automóvil; disminuirán la huella de carbono de cada trayecto, al hacer eficiente sus viajes; viajarán con compañía y harán más entretenidas sus rutas; y se sentirán seguros al compartir espacio con integrantes de nuestra comunidad. Descubre aquí cómo puedes sumarte a esta iniciativa. 

Impulsar medios de transporte sustentables para ir y venir a los campus UC es uno de los objetivos que son parte de la Estrategia de Acción Climática para alcanzar la carbono neutralidad al 2038.  

La iniciativa “Comparte tu viaje con AllRide” busca generar viajes hacia y desde los campus de la UC entre integrantes de nuestra comunidad.