Charla de Ecología Industrial: Experiencia de Interface

27 de Septiembre 2013

Dirigida a estudiantes de diseño e interesados en las temáticas de sustentabilidad, el pasado miércoles 11 de septiembre en el campus Lo contador, se llevó a cabo la Charla de Ecología Industrial.

El coordinador de la Oficina de Sustentabilidad UC, Francisco Urquiza, dio inicio a la actividad con una breve referencia al contexto mundial y luego a los esfuerzos que se han realizado a nivel institucional y los proyectos en desarrollo.

Por su parte Tomás Valdés, profesor de la facultad de Diseño, dió una mirada a las estrategias que ha tenido la naturaleza, como referentes para el trabajo de los profesionales y expuso ejemplos de estructuras y materiales que han sido desarrollados a partir de modelos naturales.

Destacó, además, la relevancia del reciclaje, la eficiencia energética, el sustento en la diversidad y la cooperación como algunos de los principios naturales básicos y dignos de imitar.

En ese sentido definió el problema del diseño con la pregunta: ¿Qué haría la naturaleza?

“Se necesitan elementos y materiales que cumplan varias funciones, que se adapten”.

Por último Claude Ouimet, gerente general de la empresa Interface, compartió una dinámica exposición sobre su experiencia.

Planteó la sustentabilidad como un asunto holístico y moral que nos llama a tomar acciones desde el ámbito individual a lo colectivo, una nueva forma de pensar que implica un desafío a nuestras creencias. “No se trata solo de no hacer daño, sino de aportar algo bueno: cooperar”.

La promesa de la compañía de alfombras modulares, Interface, es eliminar cualquier impacto negativo que la compañía tenga en el medio ambiente para 2020. Ya llevan un 64% de la tarea cumplida a través de medidas de acción a nivel energético, de residuos, producción, transporte, entre otros.

Referido al personal de Interface, el canadiense declaró que una corporación sustentable requiere conocer a quien contrata y conocer cómo puede aportar al propósito mayor, de manera que las diferencias entre sus empleados es entendida como un valioso don.

Resaltó, por otro lado, ciertas capacidades que son parte del proceso del trabajo en sustentabilidad y que marcan diferencia con las compañías tradicionales como el poder de ser inspirado, de pensar desde el corazón, actuar con un propósito y ser parte de la solución.

Respondiendo a la pregunta de uno de los asistentes, según Ouimet el mejor resultado de vivir de manera sustentable y en armonía con las leyes de la naturaleza sería, nada menos que, la felicidad.