La cultura de la sustentabilidad y sus prácticas locales en seminario internacional

14 de Diciembre 2018

Con la presencia de autoridades, académicos, investigadores y alumnos de más de 20 universidades del mundo se desarrolló el Simposio Internacional “Cultures and Local Practices of Sustainability. Intersecting Multiple Footprints and the Environmental Humanities”, organizado por Routes Towards Sustainability y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Guillermo Marshall, Prorrector UC, afirmó que esta instancia es necesaria porque […]

Guillermo Marshall, Prorrector UC, afirmó que esta instancia es necesaria porque promueve la visión interdisciplinaria con un énfasis en la sustentabilidad. Además, agregó: “se abordarán sesiones en conjunto, se dictarán charlas y se presentarán 25 trabajos académicos”. Por su parte, el Director (s) del Campus Villarrica UC, Alfredo Gaete, se sumó a las palabras de la autoridad universitaria señalando que la sustentabilidad no puede reducirse a un solo tipo de preguntas y que existe la necesidad de fomentar un diálogo entre diferentes áreas de estudio.

Dentro de esta misma línea, Paola Spinozzi, académica de la Universidad de Ferrara (Italia) y Coordinator de Routes Towards Sustainability, recalcó la importancia de la visibilidad de las humanidades ambientales lo que deja en claro que la sustentabilidad no tiene solo que ver con cierto tipo de disciplinas. Finalmente, Gianfranco Sanz, también Coordinator de Routes Towards Sustainability, destacó la trascendencia del crecimiento de esta red de colaboración año tras año y la relevancia de la diversidad cultural de sus integrantes.

En el primer panel de este Seminario Internacional, llamado “From Multiple Footprints to the Environmental Humanities”, Gianfranco Sanz, señaló que la aparición de la Huella Ecológica contribuyó a crear mapas de impacto y puso en el tapete algo que, como humanidad en temas socioambientales, estábamos haciendo de forma equivocada. Sin embargo, aclaró que este indicador es solo una representación de la realidad y no la realidad misma.

Fátima Vieira, de la Universidad de Porto (Portugal), advirtió, enmarcado dentro de este enfoque interdisciplinario, que la sustentabilidad necesita incluir estudios de los alimentos. “La comida es una ciencia que crece sin límites y es un fenómeno cultural por cómo se produce, por cómo se prepara y por cómo se come”, agregó.

El cierre de esta mesa estuvo a cargo de Andrea Casals, académica de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad CatólicaEn su presentación dio lineamientos de cómo las humanidades deben vincularse con temas de sustentabilidad. “El desafío es entretener y gatillar el interés cultural del lector. “Explicar ideas complejas de manera sencilla en una composición completa de contenido, diseño y tipografía”, expresó.

El Simposio Internacional “Cultures and Local Practices of Sustainability, Intersecting Multiple Footprints and the Environmental Humanities” se desarrollará hasta este viernes 14 de diciembre en el Campus Villarrica UC.

Routes Seminario 05