El planeta Tierra arde con el Amazonas como principal foco
Desde hace tres semanas que el Amazonas se está quemando. Tres semanas en donde han ardido más de 500 mil hectáreas del pulmón verde de nuestro planeta. Tres semanas en donde vemos como el bosque tropical más grande del mundo se ve arrasado por las llamas. La impactante imagen liberada por la NASA, a través […]

Desde hace tres semanas que el Amazonas se está quemando. Tres semanas en donde han ardido más de 500 mil hectáreas del pulmón verde de nuestro planeta. Tres semanas en donde vemos como el bosque tropical más grande del mundo se ve arrasado por las llamas.
La impactante imagen liberada por la NASA, a través de su plataforma de Información sobre Incendios para el Sistema de Gestión de Recursos (FIRMS, por su sigla en inglés), da cuenta de la alarmante situación que ha alcanzado esta crisis. De hecho, con respecto a 2018 los incendios han aumentado un 83%, lo que se traduce en 72.843 focos, según lo que confirmó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).
Si bien, los incendios forestales son comunes en esta época dad la estación seca, estos también son provocados por agricultores de la zona que queman de manera ilegal espacios de tierra para dedicarlas a la cría de ganado.
Cabe recordar que el Amazonas, con una superficie de 6 millones de kilómetros cuadrados, es la principal zona de absorción de dióxido de carbono (CO2) del planeta, lo que sitúa como el principal controlador natural del calentamiento global.
Las críticas de la academia y de la comunidad mundial también apuntan a la política ambiental del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, ya que este se muestra un promotor de la explotación de recursos naturales en áreas protegidas. De hecho, este miércoles el mandatario insinuó que las ONG podrían haber provocado los incendios que afectan a la Amazoníy a otras regiones de Brasil.
“Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando”, afirmó Bolsonaro a periodistas a la salida de su residencia oficial en Brasilia.