Los alcances del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Chile  

4 de Agosto 2023

A mediados de este 2023, y luego de 13 años de tramitación en el Congreso, se aprobó la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) de Chile. Un organismo público para el cuidado de las áreas protegidas del país y la biodiversidad que se encuentra al interior y exterior de esos territorios.   Esta […]

A mediados de este 2023, y luego de 13 años de tramitación en el Congreso, se aprobó la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) de Chile. Un organismo público para el cuidado de las áreas protegidas del país y la biodiversidad que se encuentra al interior y exterior de esos territorios.  

Esta nueva figura institucional tiene una base que se sustenta en cuatro pilares

  • Creación de un servicio público dedicado a proteger la biodiversidad del país. 
  • Dota a Chile de instrumentos de gestión para la conservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional, dentro y fuera de las áreas protegidas, identificación de zonas prioritarias para la biodiversidad, estrategias de restauración ecológica y protección de humedales. 
  • Se afianza una gobernanza en torno a las áreas protegidas que hasta ahora estaban repartidas en cinco carteras: Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Economía, Ministerio de las Culturas y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y Ministerio de Agricultura.  
  • Fortalecimiento de la normativa y aumento de financiamiento fiscal directo del Estado de casi un 58%. 
La creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) tuvo una tramitación de 13 años en el Congreso.

Esta normativa posibilitará enfrentar de mejor forma la grave crisis de pérdida de biodiversidad y cambio climático que golpea a Chile y al mundo entero. Jorge Femenías, coordinador de investigación del Programa de Derecho y Medio Ambiente de la Facultad de Derecho UC, recalca la importancia para nuestro país de la creación del SBAP, ya que se contará con una ley dedicada 100% a la conservación de la biodiversidad y esto podrá mejorar la supervisión y la fiscalización de nuestras áreas con un alto valor ambiental. Sin embargo, entrega luces de por qué estuvo tanto tiempo en el Parlamento: “A mi juicio, hay un particular interés por los temas ambientales, por parte de diversos agentes, que están opinando fuertemente, como económicos, laborales, de salud, minería, pesca, etc. La regulación ambiental tiene fuertes impactos en todos los sectores industriales y creo que por eso los debates se ralentizan. Quizás otro inconveniente fue la pretensión de incorporar un número muy amplio de materias en un solo Proyecto de Ley”. 

Por su parte, Horario Gilabert, investigador del Centro de Cambio Global UC, cree que el establecimiento de esta nueva figura institucional ayudará en la protección de la biodiversidad en nuestro país porque hacía falta un servicio que tuviera rango de entidad estatal para administrar la biodiversidad en Chile. “El punto es que esa biodiversidad dependía de muchas organizaciones, entonces era bastante confuso cuando uno quería implementar alguna medida o incluso plantear un proyecto”, agrega. 

“Se contará con una ley dedicada 100% a la conservación de la biodiversidad y esto podrá mejorar la supervisión y la fiscalización de nuestras áreas con un alto valor ambiental”, Jorge Femenía, Facultad de Derecho UC

Otro de los puntos que destaca, el también director del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, es que la protección de estas zonas es fundamental en temas de mitigación de gases de efecto invernadero. “Además, las áreas que están conservadas también tienen un rol de investigación que tiene que ver con el cambio climático, ya que es necesario monitorear los cambios en ecosistemas tan importantes como turbas, lagos, lagunas, ríos, bosques, matorrales, etc., y estas áreas tienen rol fundamental porque se supone que son áreas que no están siendo intervenidas por el hombre”, explica.  

Una de las primeras medidas que debería implementar este nuevo servicio, desde la perspectiva de Horacio Gilabert, es que, si queremos asegurar todas las formas de vida, se necesitan incorporar a la conservación y cuidado ciertos ecosistemas que actualmente no están cubiertos principalmente en la zona norte del país, como playas, ecosistemas semi-áridos y áridos y también ecosistemas marinos.  

Ley que proteja la biodiversidad 

Consultado sobre si la biodiversidad de nuestro país tendrá más protección en términos jurídicos con la creación del SBAP, el abogado y académico UC, afirma que a partir de una mayor gobernabilidad y un orden institucional se avanza. “Me podrá gustar o no la Ley, pero, al menos, tengo la certeza de que un cuerpo normativo con un rango jerárquico de ley regula cuestiones relevantes en materia de áreas protegidas y no me encuentro expuesto al vaivén de la regulación y las políticas públicas del gobierno de turno”, complementa.  

“Si queremos asegurar todas las formas de vida, se necesitan incorporar a la conservación y cuidado ciertos ecosistemas que actualmente no están cubiertos”, Horario Gilabert, Centro UC de Cambio Global

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas impulsará la participación de organizaciones privadas en un rol de conservación de estos espacios, plasmando el principio de cooperación entre la administración y la ciudadanía. Dentro de esta línea, Jorge Femenías, dice: “el mundo privado podrá contribuir con investigación científica, educación, y turismo. Es destacable, en este punto, que el proyecto no considerara las posiciones ecocentristas dogmáticas, y asumiera el gran valor que tiene hacer parte a los privados de la protección del medio ambiente y de la generación de beneficios, a partir de un uso responsable y sustentable”. No obstante, no todos ven con buenos ojos esta posible intervención de privados, ya que, tal como señala Horacio Gilabert: “No sé si la experiencia de permitir concesionar parte de las áreas naturales o concesionar servicios dentro de los parques nacionales es buena”. Explica que, si bien, la intervención de los privados podría elevar la calidad del servicio de estos espacios, los parques nacionales no solo tienen el objetivo de ofrecer oportunidades de turismo, sino que también tienen un rol importante en la conservación de la biodiversidad y esta podría estar muy amenazada con la presencia de concesiones privadas que no están mirando la conservación biológica o la restauración como una de sus prioridades.  

En estos momentos el Senado envió a la Magistratura Constitucional el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el cual no fue objeto de observaciones por el Presidente de la República, para que ejerza el control preventivo y obligatorio de constitucionalidad sobre las normas calificadas como propias de ley orgánica constitucional.