Sumérgete en la naturaleza con los Baños de Bosque

18 de Diciembre 2023

El término “shinrin yoku” significa literalmente “absorber la atmósfera del bosque” y fue acuñado inicialmente por técnicos de la Agencia Forestal de Japón. Sin embargo, el concepto está inspirado en prácticas budistas ancestrales y en el sintoísmo, una religión nativa de Japón que venera los espíritus de la naturaleza.  “Los Baños de Bosque consisten en […]

El término “shinrin yoku” significa literalmente “absorber la atmósfera del bosque” y fue acuñado inicialmente por técnicos de la Agencia Forestal de Japón. Sin embargo, el concepto está inspirado en prácticas budistas ancestrales y en el sintoísmo, una religión nativa de Japón que venera los espíritus de la naturaleza. 

Los Baños de Bosque consisten en prácticas basadas en la naturaleza que aportan a la salud física y mental y al bienestar de las personas, particularmente las que habitan en zonas urbanas. Consiste en la inmersión de las personas en la atmósfera del bosque, o del área verde urbana, a través de una caminata lenta y guiada”, explica Rosanna Ginocchio, académica de la Facultad de Agronomía y Recursos Naturales UC, y una de las impulsoras de esta terapia.  

A lo largo de esta caminata se realizan actividades de atención plena, promoviendo la estimulación de los cinco sentidos, con el objetivo de activar el sistema nervioso autónomo parasimpático de los(as) participantes y pasar desde un estado de estrés a un estado de calma y relajación, tanto física como mental. Los Baños de Bosque pueden tener una duración variable, que va desde los 15 minutos a las 2 o 3 horas, o más. Esta actividad se lleva a cabo de forma grupal, por lo que a su vez aporta a la cohesión social y a la restauración del sentido de comunidad. 

“Los Baños de Bosque consisten en prácticas basadas en la naturaleza que aportan a la salud física y mental y al bienestar de las personas”, señala Rosanna Ginocchio, académica de la Facultad de Agronomía y Recursos Naturales UC.

Dentro de los beneficios de esta práctica, la docente de nuestra casa de estudios afirma que en el plano fisiológico incrementa la energía corporal y la sensación de bienestar físico general, fortalece la función del sistema inmune, reduciendo los estados inflamatorios, reduce el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, así como la hipertensión y la probabilidad de infartos cardíacos, promueve la relajación corporal, entre otros; mientras que en el plano mental reduce la depresión, la ansiedad, los desórdenes emocionales y el estrés (incluido el burnout o síndrome de desgaste profesional), reduce el déficit atencional y los desórdenes de hiperactividad (restauración cognitiva), disminuye los problemas de sueño y mal dormir, estimula los estados de calma y la resiliencia, incrementa actitudes de gratitud, cuidado, empatía y de sentido de propósito en la vida y lleva a estados emocionales de aprecio y felicidad. 

Recogiendo los beneficios de esta práctica, y en el marco del programa Oficina Verde, la Dirección de Sustentabilidad, con apoyo de Rosanna Ginocchio implementará una experiencia demostrativa en miras de entregar a estas un espacio de meditación y apreciación de nuestro entorno natural.  

Los “Baños de Bosque” se llevarán a cabo durante todos los viernes de enero en los diferentes campus de Santiago de nuestra universidad, entre 13:00 y 14:00 horas, de manera gratuita. 

Conoce aquí las fechas por campus: 

  • 5 de enero, campus San Joaquín 
  • 12 de enero, campus Lo Contador 
  • 19 de enero, campus Casa Central 
  • 26 de enero, campus Oriente 

Inscríbete aquí