Herramientas de sustentabilidad para docentes 

3 de Abril 2024

La “Declaración de Berlín”, presentada en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible en 2021, trae consigo dos premisas claves: “El mundo vive una situación dramática de retos globales interrelacionados que requieren una transformación profunda del planeta hacia el camino del desarrollo sostenible” y “La educación es un potenciador clave […]

La “Declaración de Berlín”, presentada en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible en 2021, trae consigo dos premisas claves: “El mundo vive una situación dramática de retos globales interrelacionados que requieren una transformación profunda del planeta hacia el camino del desarrollo sostenible” y “La educación es un potenciador clave de cambio de mentalidades y actitudes, y favorece la integración de todas las dimensiones del desarrollo sostenible (ambiental, social y económica)”. 

En este marco, entregar a los(as) docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile herramientas que impulsen un pensamiento crítico sustentable, en ellos(as) y en sus estudiantes, es parte de los objetivos del curso online “Docencia para la Sustentabilidad”. Este espacio formativo, desarrollado en colaboración entre el Centro de Desarrollo Docente, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Dirección de Sustentabilidad, tiene como propósito promover una reflexión profunda acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la actual crisis socioambiental. 

El taller es electivo del curso 4 “Estrategia de aprendizaje” del Diplomado de Docencia Universitaria.

Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente, explica que este curso “espera dotar a los docentes con herramientas conceptuales y prácticas para abordar la sustentabilidad en sus clases, incluyendo una comprensión de la crisis socioambiental, conocimiento de la interdependencia entre problemas ambientales y sociales, herramientas específicas para integrar la sustentabilidad en diversas disciplinas y una actitud crítica y reflexiva hacia la responsabilidad individual y colectiva en resolver la crisis”. 

El taller es electivo del curso 4 “Estrategia de aprendizaje” del Diplomado de Docencia Universitaria. Sin embargo, se pueden inscribir, gratuitamente, todos(as) los(as) académicos(as) UC, con una apertura de curso este 15 de abril y una sesión sincrónica el jueves 2 de mayo de 09:30 a 11:30 horas.  

Inscripción aquí 

“Es crucial incorporar la urgencia de la crisis socioambiental en la formación de docentes para que lo lleven a sus espacios educativos, a sus salas de clases. Y así prepararlos para abordar los desafíos de manera efectiva, desarrollar conciencia crítica, promover una mentalidad de ciudadanía global y responsabilidad ambiental, inspirar cambios institucionales hacia la sustentabilidad y contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos”, agrega Chantal. Por su parte, Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC, añade que: “las soluciones deberán venir desde las diversas disciplinas y por ello es tan importante que la sustentabilidad sea un tema que se trate de forma transversal en la UC. Tenemos la responsabilidad de formar a estudiantes que sean conscientes, pero también capaces de generar cambios y para ello deben conocer la realidad que enfrentamos y reflexionar para ser un aporte”. 

En el curso se pueden inscribir, gratuitamente, todos(as) los(as) académicos(as) UC, con una apertura de curso este 15 de abril y una sesión sincrónica el jueves 2 de mayo de 09:30 a 11:30 horas.

Bruna Garretón, académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC señala que esta instancia formativa ayudará a que los(as) profesores(as) hagan de la sustentabilidad un elemento transversal a sus prácticas docentes. “Veremos que hay muchos temas que probablemente ellos y ellas ya trabajan y que simplemente hay que enmarcarlos en la Agenda 2030 o en los marcos teóricos apropiados, pero hay mucho del quehacer docente de los profesores y profesoras de la UC que ya aportan mucho a la sustentabilidad y muchas veces está bueno cambiar esa perspectiva y asociarlo al tema”, precisa la docente de este curso.