Renchúfate con el planeta, la iniciativa UC – Duoc UC para reciclar residuos eléctricos y electrónicos

5 de Julio 2024

Ambas instituciones de educación superior firmaron un convenio de colaboración, en el marco del lanzamiento de la campaña “Renchúfate con el planeta”, que tiene por objetivo una correcta gestión de los residuos eléctricos y electrónicos para los(as) integrantes de sus comunidades internas.

Durante el 2023 en Chile se generaron más de 200 mil toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, lo que equivale a 11,6 kg por persona, según cifras de Fundación Chile. Una cantidad no menor considerando que tan solo un 3,4% de estos materiales se recolectan y se reciclan correctamente.

¿Y qué pasa con el resto? En el informe “Diagnóstico y cuantificación de aparatos eléctricos y electrónicos con contenido de COP y metales pesados que se comercializan en Chile”, del Ministerio de Medio Ambiente, el saldo de los materiales que no se reciclan son enviados a rellenos sanitarios, junto a residuos domésticos o a vertederos, tanto legales como ilegales, afectando la salud del medio ambiente.

La UC y Duoc UC firmaron un convenio de colaboración para el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en el marco de la campaña “Renchúfate con el planeta”. Fotografía: César Dellepiane.

Atendiendo a esta problemática, y con el objetivo de fomentar la correcta gestión de residuos eléctricos y electrónicos dentro de sus comunidades internas, la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a Duoc UC, firmaron un convenio de colaboración, en el marco de la campaña “Renchúfate con el planeta”, que contempla la instalación permanente de campanas de reciclaje de este tipo de material en los diferentes campus y sedes de ambas instituciones.

Ignacio Sánchez, rector de la UC, señala que este proyecto “está enmarcado dentro de las acciones de gestión de residuos que son parte de la Estrategia para la Acción Climática UC. Además, nuestra comunidad universitaria promueve esta iniciativa por los exitosos resultados de las campañas de recolección de residuos eléctricos y electrónicos realizadas en nuestra universidad, en donde, tan solo en el 2023, se lograron recolectar más de 13 toneladas de este tipo de material”.

Esta iniciativa contempla la instalación de contenedores de residuos eléctricos y electrónicos en los campus UC y sedes Duoc UC. Fotografía: César Dellepiane.

Por su parte, el rector Duoc UC, Carlos Díaz, explica que “la trazabilidad completa y el cierre del ciclo de residuos eléctricos y electrónicos recogidos son esenciales para mejorar las condiciones ambientales y garantizar un futuro más prometedor para las próximas generaciones”.  

Estos nuevos contenedores de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos recibirán aparatos electrónicos menores como celulares, tablets, notebooks, reproductores de audio, secadores de pelo, teclados, videocámaras y cualquier otro elemento menor a 20 cm. También se podrán depositar pilas y baterías únicamente cuanto éstas se encuentren almacenadas dentro de botellas plásticas cerradas.

La gestión final de estos residuos es realizada por la empresa nacional Pañiwe, que se encargará de revalorizar cada uno de estos materiales a través de un proceso de recuperación de materiales básicos para ser utilizados como materia prima en la generación de nuevos productos, beneficiando así al medio ambiente global.

Los residuos recolectados serán gestionados por la empresa Pañiwe. Fotografía: César Dellepiane.

Las campanas de reciclaje estarán instaladas en todos los campus de Santiago de la UC, tres en San Joaquín; dos en Casa Central; y una Oriente y Lo Contador, respectivamente.

Esta iniciativa es una de las tantas acciones desplegadas por nuestra casa de estudios para promover la circularidad y evitar la degradación ambiental por la generación de residuos no tratados. Se hace imperativo relevar el sentido de urgencia del cambio climático que nos empuja a pasar a la acción. No solo para alcanzar la carbono neutralidad, muy necesaria, por supuesto, sino que también para comprender la acción climática en un sentido amplio y complejo. A través de esta acción climática reforzamos el compromiso asumido por la universidad con el desarrollo sustentable desde hace ya más de una década”, puntualiza el rector de la UC.

Estos contenedores se mantendrán de forma permanente para que los(as) integrantes de las comunidades internas UC y Duoc UC puedan gestionar sus residuos. Fotografía: César Dellepiane.

Campaña RAEE

La campaña “Renchúfate con el planeta” llegó para quedarse definitivamente en la UC luego de exitosas experiencias de recolección de residuos eléctricos y electrónicos en momentos puntuales del año. Instancias que comenzaron en el 2019 y que han logrado reunir más 33 toneladasde este tipo de materiales, cifras que visibilizaron la inquietud y necesidad de la comunidad universitaria por contar con una iniciativa de estas características.

Además de la presencia de campanas permanentes, en el marco de la campaña Renchúfate con el planeta, durante el segundo semestre se contempla realizar una instancia específica de recolección de residuos eléctricos y electrónicos en la UC, en la que los integrantes de la universidad podrán reciclar los materiales generados en sus espacios de trabajo con el protocolo institucional para dar de baja estos insumos.

Durante el 2do. semestre de este año se llevará a cabo una campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos de mayor tamaño y que provengan de las oficinas de la institución. Fotografía: César Dellepiane.