El significativo avance de la UC en construcción sustentable
La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) ha consolidado su compromiso con la sustentabilidad a través de la incorporación de criterios sustentables en sus procesos de construcción y licitación de infraestructura, enmarcados en su Estrategia para la Acción Climática Carbono Neutral al 2038, y su Plan de Desarrollo Institucional. Una edificación sustentable es aquella diseñada […]
La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) ha consolidado su compromiso con la sustentabilidad a través de la incorporación de criterios sustentables en sus procesos de construcción y licitación de infraestructura, enmarcados en su Estrategia para la Acción Climática Carbono Neutral al 2038, y su Plan de Desarrollo Institucional.
Una edificación sustentable es aquella diseñada y construida bajo principios que minimizan su impacto ambiental, optimizando el uso de recursos naturales y energéticos, asegurando al mismo tiempo el confort y bienestar de sus ocupantes. Un estándar al que la UC aspira seguir avanzando.
En el marco de estos compromisos, a la fecha, nuestra universidad cuenta con un 24% de áreas construidas en las que se han incorporado criterios de sustentabilidad, ya sea a partir de certificaciones o análisis en sustentabilidad.
Entre los mecanismos utilizados por la UC para lograr este avance, destacan la Certificación de Edificios Sustentables (CES), entendido como un sistema de evaluación que verifica y certifica que un edificio cumple con los más altos estándares de sustentabilidad en Chile; la asesoría en eficiencia energética y el “Manual de sustentabilidad y eficiencia energética para proyectos de infraestructura UC”. Estos instrumentos permiten asegurar que las construcciones no solo sean eficientes energéticamente, sino que también promuevan el uso responsable de recursos y una gestión adecuada de los residuos.
Francisco Palacios, jefe de proyecto de la subdirección de planificación y proyectos de la Dirección de Infraestructura UC, afirmó que uno de los principales objetivos conseguidos ha sido poder consolidar una metodología para la definición de estándares de diseño arquitectónico y de instalaciones que tienen mayor incidencia en el confort de las personas y en el consumo de energía de cada edificación. A lo que agrega que: “este logro significa un avance en el compromiso de la universidad para alcanzar la carbono neutralidad al 2038, toda vez que en el eje gestión institucional del Plan de Desarrollo UC se plantea avanzar hacia ese objetivo a través de nuevos estándares de infraestructura y que la certificación de edificios es parte de las acciones propuestas en la Estrategia para la Acción Climática”.
Entre 2022 y 2023, la UC licitó un total de 63 proyectos en el área de “Construcción y mantenimiento”, siendo un 12% de ellos validados con certificaciones o asesorías en sustentabilidad. Esta iniciativa refuerza el compromiso de nuestra institución con la protección del medio ambiente y la eficiencia energética.
En particular, la aplicación de la Certificación CES en los proyectos de infraestructura de la universidad, ha implicado trabajar bajo los más altos estándares de calidad de sustentabilidad en el país.
El hito inicial en la adopción de la Certificación CES fue en el año 2020 con el edificio Complejo Michel Durand en el campus Villarrica. Este proyecto, pionero en la incorporación de criterios ambientales, marcó el inicio de un compromiso a largo plazo para aplicar la certificación CES a todas las obras de más de 1.000 m². Más recientemente, la UC tuvo un nuevo hito vinculado a esta certificación, con la certificación en categoría “Sobresaliente” del edificio Aulas Pataguas de campus San Joaquín.
Hoy en día, la UC cuenta con cuatro edificios certificados o pre-certificados bajo este sistema, destacando los siguientes:
- Edificio Michel Durand, campus Villarrica: Certificado CES (2020) – 1.104 m².
- Edificio Aulas Las Pataguas, campus San Joaquín:
Torre B Pre-certificado en 2020 y certificación Sobresaliente en 2024 – 4.590 m²
Torre A Pre- certificado en 2020 – 1.786 m²
- Carreras Interdisciplinarias, campus San Joaquín: Pre-certificado (2023) – 5.438 m²
- Edificio Veterinaria, campus San Joaquín: Pre-certificado (2023) – 4.191 m²
Estos proyectos representan el 6,3% de las obras licitadas en el período 2022-2023, una cifra que seguirá en aumento a través de las cinco nuevas construcciones previstas para el período 2024-2025, las cuales suman una superficie total de 11.500 m². Entre ellas destacan:
- Marcoleta 432 (Pre certificado 2024): 6.374 m².
- Ampliación College: 760 m².
- Ciencias de la Computación: 1.245 m².
- Ingeniería en Recursos Naturales: 1.241 m².
- Clínica Veterinaria: 1.880 m²
Al igual que la certificación CES, la UC ha implementado otros mecanismos para garantizar que los proyectos futuros también cumplan con los más altos estándares de sustentabilidad. En esta línea, desde el año 2019 la UC existe un Manual de sustentabilidad y eficiencia energética, documento que establece lineamientos en áreas como arquitectura, climatización, iluminación y selección de materiales, con el objetivo de incorporar criterios sustentables desde la fase inicial del diseño, incluso en edificaciones menores a 1.000 m².
“Actualmente la incorporación de criterios de sustentabilidad y eficiencia energética se ha consolidado como un estándar para los nuevos proyectos y, a futuro, el siguiente paso es avanzar en mejorar las edificaciones existentes. En este sentido, recientemente se ha desarrollado un proyecto piloto de reacondicionamiento de un edificio de campus San Joaquín, que esperamos implementar el próximo año y que luego pueda ser replicado en otros edificios”, concluyó Francisco Palacios.
Actividad Obra Abierta UC
En el marco de la Semana de la Sustentabilidad, organizada por la Red Campus Sustentable, el próximo viernes 18 de octubre, de 09:00 a 12:00 horas, se desarrollará la actividad “Obra Abierta UC“. Una instancia para recorrer los edificios “Cubo” y “Aulas Patagua”, construidos en campus San Joaquín UC bajo la Certificación de Edificio Sustentable CES y que será acompañada por el relato de los especialistas involucrados en estos proyectos, con el objetivo de compartir la experiencia de desarrollo, edificación y certificación de ambos espacios.
A través de esta instancia, se busca compartir la experiencia con los integrantes de esta red de instituciones de educación superior, visibilizando los procesos y logros que se pueden alcanzar en términos de infraestructura de las casas de estudio.
Con los avances alcanzados en la construcción con criterios sustentables, la UC muestra el compromiso por la transformación hacia una infraestructura universitaria más verde, posicionándose como referente en sustentabilidad en el ámbito de la educación superior en Chile.