Obra abierta: la experiencia de las construcciones sustentables de la UC
En un escenario donde la sustentabilidad ha ganado protagonismo en todos los ámbitos, las edificaciones no son la excepción. La Pontificia Universidad Católica de Chile se ha destacado en la implementación de estrategias de construcción sustentable y eficiencia energética y, en una reciente jornada de puertas abiertas, distintas instituciones de educación superior tuvieron la oportunidad […]
En un escenario donde la sustentabilidad ha ganado protagonismo en todos los ámbitos, las edificaciones no son la excepción. La Pontificia Universidad Católica de Chile se ha destacado en la implementación de estrategias de construcción sustentable y eficiencia energética y, en una reciente jornada de puertas abiertas, distintas instituciones de educación superior tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que ha llevado a cabo la UC, abriendo un espacio para compartir aprendizajes y buenas prácticas.
La actividad, organizada en conjunto entre la Dirección de Sustentabilidad y la Red Campus Sustentable, en colaboración con EBP Chile, contó con la participación de representantes de diversas universidades e institutos, quienes pudieron recorrer edificios en construcción y edificaciones ya finalizadas dentro del campus San Joaquín, ambas con certificaciones de sustentabilidad.
Monserrat Bobadilla, líder de proyectos de construcción sustentable EBP Chile, destacó la importancia de estos espacios de encuentro: “Este tipo de instancias son claves, dado el rol que tienen las universidades en transmitir conocimiento y experiencias. La UC se ha atrevido a ser pionera en la implementación de eficiencia energética en varios de sus edificios, lo que mejora tanto el confort de los usuarios como la operación del edificio en términos de consumo energético”, señaló Bobadilla.
Durante la visita, los asistentes pudieron observar dos tipos de proyectos: uno en proceso de construcción, edificio Carreras Interdisciplinarias; y otro ya finalizado, edificio Aulas Pataguas. Ambas edificaciones cuentan con certificaciones CES (Certificación Edificio Sustentable), que aseguran el cumplimiento de altos estándares en eficiencia energética y sustentabilidad. La importancia de involucrar a todos los actores en estos proyectos fue un punto destacado por Bobadilla, ya que aseguró que “es fundamental que, desde el inicio, se trabaje de manera interdisciplinaria en la planificación de una nueva edificación. Esto implica integrar a arquitectos, especialistas en eficiencia energética y climatización, entre otros. De esta manera, se asegura que el edificio, desde su diseño, sea lo más eficiente posible”.
Sin embargo, la sustentabilidad no se limita a nuevas construcciones. Los edificios existentes también pueden ser rehabilitados y adaptados a las nuevas exigencias medioambientales. Sobre este tema, Francisco Palacios, jefe de proyectos de la Dirección de Infraestructura de la UC, comentó: “Estamos muy enfocados en rehabilitar nuestras edificaciones antiguas. Creemos que uno de los grandes desafíos actuales de la arquitectura sustentable es justamente adaptar los edificios ya existentes para que sean más eficientes y sostenibles”.
La UC ha puesto especial énfasis en liderar este cambio cultural hacia la sustentabilidad, trabajando durante más de 15 años en la implementación de medidas que no solo mejoran la eficiencia energética de sus construcciones, sino que también impactan en los hábitos de sus usuarios. Según Palacios, este esfuerzo ha sido clave en el desarrollo de estándares que hoy en día son referentes para otras instituciones. “Hemos generado un cambio cultural en la universidad, lo que ha llevado a mejorar tanto los estándares de construcción como los comportamientos de los usuarios y la comunidad universitaria. Es un proceso que ha tomado tiempo, pero los resultados son evidentes“, agregó.
El recorrido incluyó estaciones donde se discutieron temas específicos de las edificaciones sustentables, como el control solar, la ventilación, la climatización y el manejo de sistemas pasivos para mejorar el confort y reducir el consumo energético. Patricia Opazo, directora ejecutiva de la Red Campus Sustentable (RCS), destacó la importancia de compartir estas experiencias: “Nos dimos cuenta de que el desempeño en construcción sustentable es uno de los puntos más bajos en muchas instituciones de educación superior, por lo que compartir estos avances es clave para inspirar a otros a tomar acción y priorizar la sustentabilidad en sus campus“.
La Red Campus Sustentable ha identificado la construcción sustentable como un área de mejora para muchas instituciones. Opazo recalcó que este tipo de actividades no solo permiten mostrar avances concretos, sino que también son una oportunidad para motivar a otras universidades a sumarse a esta tendencia. La presencia de diversas instituciones en la jornada demuestra el interés por avanzar en esta dirección.
Por su parte, Benjamín Laura, profesional del departamento de obras de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), valoró enormemente la experiencia de conocer en terreno los proyectos de la UC. “Es muy gratificante poder ver en persona cómo se desarrollan estos proyectos. En muchas ocasiones, en los planos o durante la gestión del proyecto no se alcanzan a apreciar todos los desafíos que surgen durante la construcción. Ver cómo se enfrentan estos desafíos cara a cara es una experiencia enriquecedora”, expresó Benjamín.
Además, el representante de la UTEM destacó la importancia de la rehabilitación de edificios existentes, señalando “creo que el futuro de la arquitectura sustentable no está tanto en construir nuevos edificios, sino en rehabilitar los ya existentes para hacerlos más eficientes y sostenibles. Es un desafío más demandante, pero al mismo tiempo, mucho más interesante”.
Monserrat Bobadilla, de EBP Chile, concluyó la actividad señalando la importancia de seguir trabajando en conjunto. “Nuestro interés es poder apoyar a todo aquel que quiera tomar la bandera de la sustentabilidad, la eficiencia energética y la reducción de impactos negativos en el medio ambiente. Estas experiencias demuestran que es posible implementar soluciones sustentables en distintos tipos de edificaciones, y es nuestro deber seguir promoviendo y acompañando a más instituciones en este camino”.
Experiencias como Obra abierta ponen en valor las instancias de encuentro entre las instituciones de educación superior, como espacios de intercambio que aportan en el desarrollo de la sustentabilidad en estas instituciones, en este caso en el área de las construcciones con criterios de sustentabilidad y eficiencia.