Escuela Julio Barrenechea obtiene su Certificación Ambiental con apoyo de la UC
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local, la Escuela Julio Barrenechea de Macul, colindante al campus San Joaquín UC, consiguió la certificación básica del Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales (SNCAE). Este hito […]
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local, la Escuela Julio Barrenechea de Macul, colindante al campus San Joaquín UC, consiguió la certificación básica del Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales (SNCAE). Este hito se alcanzó gracias al asesoramiento y acompañamiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuya colaboración multidisciplinaria permitió a la escuela cumplir con los exigentes criterios del programa.
El SNCAE es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, que responde al Acuerdo de Escazú, y busca empoderar a las comunidades educativas para participar activamente en la transformación de su entorno. La certificación evalúa tres ámbitos fundamentales:
- Curricular: Integración de contenidos socioambientales en el proceso educativo.
- Gestión: Implementación de prácticas sostenibles en la administración escolar.
- Relaciones con el entorno: Fomento de la colaboración con la comunidad local para la gestión ambiental.

Un proceso colaborativo de largo aliento
Desde marzo de 2023, la UC ha trabajado junto con la Escuela Julio Barrenechea a través de un Comité Asesor compuesto por expertos de diversas unidades, como el Instituto de Geografía, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), el Centro de Desarrollo Docente (CDDOC), la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales y la Dirección de Sustentabilidad.
Roxanna Ríos, encargada del programa de Laboratorios Urbanos de CEDEUS, destaca que se podía hacer mucha sinergia entre los objetivos de la Unidad de Política y Práctica de CEDEUS – que se enfoca en investigación participativa relacionada a temas de sustentabilidad urbana- y los diferentes ámbitos de la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales. “La pedagogía urbana y la investigación participativa con comunidades es algo que puede aportar mucho tanto al currículum escolar como al ámbito de relaciones con el entorno. Y nosotras fuimos muy felices de apoyar a las profesoras que lideran el proceso de certificación de la escuela, aportándoles conocimiento y experiencia en esas materias”, agrega.
El proceso de certificación incluyó etapas clave como el autodiagnóstico ambiental y la elaboración del expediente para la postulación al SNCAE. Además, se implementaron actividades como talleres de reciclaje, creación de huertos, mapeo participativo y campañas de sensibilización. Estos esfuerzos permitieron que la comunidad escolar adoptara prácticas sustentables y fortaleciera su vínculo con el entorno local.

Valeria Fuentealba, docente del Instituto de Geografía, explica que la etapa de acompañamiento partió como una respuesta a las necesidades de las profesoras que lideran el proceso de certificación ambiental por responder de la mejor manera posible a los requerimientos del SNCAE. A lo que suma que: “A partir de esa necesidad, armamos un equipo de apoyo en la UC que pudiera aportar desde distintos frentes. Así, analizamos la matriz de autodiagnóstico ambiental que debía aplicarse la Escuela e identificamos los apoyos que desde cada profesional y su unidad podían brindar”.
“Un primer reto fue articular distintas unidades académicas de la universidad en torno a un objetivo común: crear una mesa asesora para la certificación ambiental. De esta forma, en lo personal valoro mucho la colaboración y generosidad en que trabajaron todas las unidades involucradas en el proceso. Además, esta articulación se ve reflejada en la valoración del trabajo que tiene el establecimiento del trabajo de la UC, ya que continúan activamente participando de las actividades en las que son invitadas”, explica José Sepúlveda, profesional de formación para el compromiso público del Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc).
Actividades clave y resultados
Entre las iniciativas destacadas se encuentran:
- Talleres de Almácigos: Realizados con estudiantes de segundo y sexto básico para enseñar sobre la propagación de plantas y el reciclaje adecuado.
- Mapeo Participativo: Actividad liderada por CEDEUS para identificar problemáticas y oportunidades socioambientales en la comunidad escolar.
- Infraestructura Sostenible: Instalación de un punto limpio y un bicicletero, promoviendo la gestión de residuos y la movilidad sustentable.
Estas actividades, además de mejorarlas prácticas ambientales, fomentaron un sentido de corresponsabilidad entre la escuela y la universidad, asegurando la continuidad del proyecto.

La participación de la UC no se limitó solo al asesoramiento técnico, sino que involucró una transferencia de conocimientos y capacidades para que la escuela pudiera gestionar de manera autónoma su certificación. Esto es parte del compromiso institucional de la UC con el desarrollo del país, alineado con su Plan de Desarrollo 2020-2025, que busca generar un impacto positivo en la sociedad a través de la educación y la sustentabilidad.
“Creo que la principal contribución que ha realizado la universidad ha sido estar presente desde distintos espacios, apoyando y contribuyendo en nuestras necesidades e intereses y aportando de manera significativa en el logro de metas propuestas, lo que se plasmó concretamente, en la obtención de nuestra Certificación Ambiental, que es en lo que trabajamos arduamente durante el último año”, afirma Catalina Marchant*, académica y encargada medioambiental de la Escuela Julio Barrenechea.
Proyecciones Futuras
El éxito de este proyecto ha motivado a ambas instituciones a seguir colaborando en nuevas iniciativas. La UC planea expandir este modelo a otros establecimientos cercanos a sus campus, consolidando su compromiso con la educación ambiental y la sustentabilidad en la Región Metropolitana.

José Sepúlveda de CDDoc dice: “Un reto que ha sido destacado por integrantes de la mesa es que este trabajo no quede como una iniciativa puntual en el tiempo, sino que se vuelva sistemática en el liceo Julio Barrenechea. Dado el buen trabajo realiza creo que existe la oportunidad concreta de extenderse a otros establecimientos siempre teniendo en consideración en que el vínculo de ambas instituciones sea sistemática y profundo.”
El proceso de certificación de la Escuela Julio Barrenechea se destaca como una experiencia novedosa de acompañamiento a instituciones educativas escolares que incorporan la sustentabilidad en su quehacer formativo. Asimismo, se trata de una valiosa iniciativa de colaboración entre unidades UC bajo un propósito común, siendo un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre instituciones educativas y la comunidad puede generar un cambio significativo hacia un futuro más sustentable.
* Testimonio entregado por Catalina Marchant para el sitio web de Vinculación con el Medio UC.