Cerca del 98% de la energía de la UC provendrá de fuentes renovables

26 de Marzo 2025

Un cambio histórico en el suministro eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile permitirá que su energía pase de un 5% a un 98% de fuentes renovables, llevando a cerca de cero las emisiones del consumo eléctrico. Este hito reducirá en aproximadamente un 14% la huella de carbono institucional y optimizará el uso de recursos en sus campus.

Cada acción que realizamos deja “marcas” en el planeta, una de ellas es la huella de carbono. Se trata de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que emitimos al consumir energía, transportarnos o adquirir productos. Esta huella puede medirse en individuos, instituciones, ciudades, países e incluso, eventos.  Para gestionar de manera más responsable estas emisiones existen estrategias, como la carbono neutralidad, que buscan equilibrar las emisiones de GEI a través de reducción, captura y compensación, hasta alcanzar un resultado neto igual a cero.

En 2019, la Pontificia Universidad Católica de Chile reafirmó su compromiso con la sustentabilidad y la acción climática al asumir el desafío de convertirse en una institución carbono neutral al 2038. La medición realizada en 2024 de la huella de carbono UC fue de 43.654 tCO2eq, de las cuales el 16,1% -es decir 7.041 toneladas- corresponden al ítem de energía que contempla suministro eléctrico.

Tecnologías de eficiencia energética, el recambio de luminarias por sistemas LED, la automatización de iluminación y climatización,además de distintas campañas de concientización para generar una cultura sustentable en la comunidad universitaria, son algunas de las iniciativas que se han realizado en la UC. (Crédito fotográfico: César Dellepiane)

Si bien la energía ha representado una parte significativa de la huella de carbono institucional, la UC ha tomado medidas concretas para gestionar de manera eficiente sus recursos y reducir su impacto. Asimismo, nuestra institución mantuvo su condición de cliente libre en el período 2018-2024 en sus empalmes de suministro eléctrico. Este esfuerzo por optimizar el consumo energético y generar ahorros significativos, se alinea con una transformación aún mayor en la gestión de la energía en la UC. En esta línea, uno de los avances más relevantes es el nuevo contrato de suministro eléctrico con la empresa Copec EMOAC, que permitirá pasar de un 5% a un 98% de energía proveniente de fuentes renovables. Este avance no solo reduce drásticamente la huella de carbono institucional, sino que también refuerza nuestro liderazgo en la transición hacia un futuro energéticamente sostenible.

Un cambio estructural en el abastecimiento de energía

El contrato de suministro eléctrico, cerrado entre fines de 2024 e inicios de 2025, entrará en vigor a mediados de este año, cuando finalicen los acuerdos con el antiguo proveedor. La nueva alianza con Copec EMOAC permitirá que ocho empalmes energéticos de los campus San Joaquín, Casa Central y Oriente, sean abastecidos con energía renovable no convencional.

En relación con el proceso de licitación, la directora de Administración y Servicios UC, Josefina Edwards, comenta que “uno de los criterios fundamentales en nuestra decisión fue asegurar que el suministro proviniera de fuentes renovables certificadas, en línea con nuestro compromiso institucional con la sustentabilidad. Gracias a este proceso, logramos adjudicar un contrato que no solo garantiza condiciones óptimas en términos económicos y operacionales, sino que también permite que el 98% de la energía consumida por la UC provenga de fuentes renovables, reforzando así nuestro liderazgo en materia de sustentabilidad”.  

Vannia Toro, gerente general de Copec EMOAC, explica que “la energía que les suministramos proviene de fuentes 100% renovables, principalmente de parques eólicos, plantas solares y unidades de almacenamiento de energía, lo que refuerza su compromiso con la sostenibilidad y contribuye a su reputación como líder en innovación y responsabilidad ambiental”.

Como afirma el prorrector Guillermo Marshall, esta iniciativa “nos permite avanzar hacia la construcción de campus sustentables, que reflejan nuestro compromiso institucional”. 

Actualmente, el campus San Joaquín solo cuenta con un 5% de suministro de energía renovable y gracias a esta iniciativa, alcanzará un 100% de energía limpia. En Casa Central, donde hasta ahora no cuenta con energía renovable, también se logrará un suministro completamente sustentable. Por su parte, campus Oriente pasará de no tener este tipo de fuentes a alcanzar un 90% de energía renovable.

Por su parte el Campus Lo Contador, si bien no estuvo incluido en esta licitación, desde 2022 su empalme como cliente libre ya cuenta con suministro de energía renovable. Con la adjudicación de estos nuevos contratos, el 100% de los empalmes clasificados como clientes libres, donde se tiene la capacidad de elegir el tipo de suministro energético, operarán exclusivamente con energías renovables.

En cuanto al Campus Villarrica, aún no se cuenta con la condición de cliente libre. Sin embargo, es importante destacar que la energía que abastece a este espacio proviene del Sistema Eléctrico Nacional, el cual tiene una alta participación de energías renovables en su matriz.

A nivel institucional, este cambio permitirá reducir aproximadamente 6.500 toneladas de CO2 equivalente (tCO2eq), lo que representa un impacto significativo en la mitigación del cambio climático y refuerza el compromiso de la UC con la neutralidad de carbono.

Este cambio permitirá reducir aproximadamente 6.500 toneladas de CO2 equivalente (tCO2eq), lo que representa un impacto significativo en la mitigación del cambio climático y refuerza el compromiso de la UC con la neutralidad de carbono. (Fotografía: Planta solar Copec VI Región/Cortesía COPEC EMOAC)

Por una UC sustentable

La incorporación de energía renovable a la matriz energética de la universidad se enmarca en la Estrategia de Acción Climática, la cual establece metas concretas para reducir las emisiones de carbono de la institución. En este contexto, el nuevo Sistema de Gestión de la Energía (SGE) juega un rol clave, permitiendo un monitoreo eficiente del consumo y una mejora continua en la optimización de los recursos energéticos.

“Este hito es el resultado de un trabajo sostenido que la Vicerrectoría Económica, a través de su Dirección de Infraestructura, ha llevado adelante durante años, particularmente en la tramitación para que las instalaciones eléctricas de nuestros campus fueran consideradas clientes libres, en función de su potencia instalada. Este paso fue fundamental, ya que nos permitió acceder a una matriz energética basada en energía renovable con condiciones de mercado más competitivas y tarifas energéticas muy convenientes para la institución”, afirma la vicerrectora Económica María Loreto Massanés.

¿Qué significa ser un cliente libre de electricidad? Permite al usuario negociar su propio suministro eléctrico, pudiendo obtener electricidad de otras fuentes, como directamente de las generadoras o autogenerarla. Algunos de los beneficios son: un ahorro en la facturación eléctrica total; un suministro eléctrico confiable, competitivo y sustentable; y certidumbre y predictibilidad del gasto en consumo eléctrico.

Actualmente, el campus San Joaquín solo cuenta con un 5% de suministro de energía renovable y gracias a esta iniciativa, alcanzará un 100% de energía limpia. A nivel de toda la universidad, el 98% del suministro provendrá de fuentes renovables. (Crédito fotográfico: César Dellepiane)

El cambio en el suministro eléctrico se suma a otras iniciativas que la UC ha impulsado en materia de sustentabilidad, como la implementación de tecnologías de eficiencia energética, el recambio de luminarias por sistemas LED, la automatización de iluminación y climatización, la construcción de edificaciones bajo la certificación chilena de sustentabilidad en la construcción (CES), y campañas de concientización dirigidos a la comunidad universitaria.

El Prorrector Guillermo Marshall, comenta que “la firma de este nuevo contrato de suministro de energía renovable, se alinea de manera integral con los objetivos estratégicos de la Universidad Católica en términos de eficiencia, optimización de recursos y sustentabilidad”.

Por su parte, desde Copec EMOAC, la gerente general Vannia Toro destaca la importancia de este acuerdo y el trabajo conjunto con la universidad para asegurar un suministro estable y eficiente de energía renovable. “Este proceso de colaboración y alineación fue clave para lograr un suministro de energía renovable que se adaptara perfectamente a sus requerimientos y el de todos sus centros, asegurando una transición energética eficiente y sostenible a largo plazo”, asegura la directiva.

Un compromiso que trasciende

Si bien este cambio representa un avance fundamental, la UC continuará trabajando en la reducción del consumo energético mediante estrategias complementarias, como la implementación de nuevas tecnologías, la mejora en los sistemas de climatización y el fortalecimiento de una cultura de eficiencia energética dentro de la comunidad universitaria.

“Esta acción es coherente con nuestra Estrategia de Acción Climática, que busca integrar la sustentabilidad en todos los ámbitos de la universidad, ya que como institución de educación superior tenemos la responsabilidad de ser un ejemplo en la promoción de prácticas sustentables”, manifiesta Guillermo Marshall y añade: “Además, este contrato nos permite avanzar hacia la construcción de campus sustentables, que reflejan nuestro compromiso institucional”.

Con esta iniciativa, la Pontificia Universidad Católica de Chile reafirma su liderazgo en la transición hacia un modelo de desarrollo sustentable, demostrando que es posible compatibilizar excelencia académica con la responsabilidad en el cuidado de la Casa Común, en línea con el llamado del Papa Francisco y su misión institucional.