Taller de Vermicompostaje en el Huerto San Francisco

12 de Diciembre 2019

Más de 40 personas se dieron cita en el Huerto San Francisco, ubicado a un costado de la entrada Monseñor Carlos Casanueva, en el Campus San Joaquín de la UC, para participar del Taller de Vermicompostaje, organizado por la Dirección de Sustentabilidad de nuestra Casa de Estudios. Esta actividad, dictada por Nicolás Rodríguez, quien también es parte de Lompost […]

Esta actividad, dictada por Nicolás Rodríguez, quien también es parte de Lompost Chile, contó con la participación de estudiantes, académicos, funcionarios y personas externas a nuestra institución, quienes comprendieron las nociones básicas de cómo armar una compostera para reciclar sus residuos orgánicos en sus hogares u oficinas.

Los pasos para armar una vermicompostera, según explicó el presentador, son los siguientes:

• Utilizar una base tipo pallet con cuatro paredes (madera o plástico), el cual se puede poner directamente en la tierra o, si vives en departamento, en una superficie lisa.
  • A esa base de compostera, hay que ponerle una primera capa de cartón, para luego ir echando los primeros residuos orgánicos. Ojo, deben ser restos de verduras, frutas o cáscaras crudas y sin aliño, no dulces. Esto debe mantenerse por 3 semanas, para que se vayan descomponiendo.
  • Luego de conseguirse las lombrices rojas californianas o nativas -que puedes comprar o solicitar gratuitamente en Vermicampus UC. Las lombrices huyen de la luz, por lo cual hay que taparlas con una capa de hojas secas. También se sugiere tapar la compostera con una tapa, para aislar los olores.
  • A medida que las lombrices se vayan comiendo los residuos, puedes ir echando más. Estos pueden ser: verduras, frutas, hojas, cáscaras, residuos secos de animales herbívoros, cascaras de huevo y pasto seco. En los primeros meses no depositar cuescos grandes ni huesos ni palos grandes. Nunca depositar en la compostera comida que tú podrías haber consumido, plásticos, vidrio o latas.
  • Es normal que a la compostera lleguen otros insectos a participar en el proceso de degradación de residuos, como arañas, escarabajos, chanchitos de tierra, tijeretas y moscas.
  • El proceso de vermicompostaje puede durar de 6 a 8 meses. Luego, para cosechar el resultado, debes tomar una malla de frutas, échale algunas verduras y cáscaras y deposítala en un costado de la compostera. Las lombrices y otros insectos se arrimarán a ella y podrás extraer el resultado de tu compost, que puede ser humus o tierra de hoja.

Fuente: Vive La UC