La UC, comprometida con el uso eficiente de la energía, ha incorporado como parte de su gestión la permanente implementación de proyectos que busquen reducir el consumo. En esta misma línea, desde el año 2020 todas las nuevas edificaciones de la UC son construidas bajo la certificación chilena de construcción sustentable (CES), que contemplan un uso eficiente de la energía.
Las edificaciones ya existentes y áreas comunes como patios y salas de clases han hecho un cambio progresivo para la implementación de luminaria LED y aparatos eléctricos y electrónicos más eficientes.
El consumo es monitoreado en línea a través de la plataforma smartgrid.uc.cl que muestra en línea el consumo por campusm por edificio, y por piso en algunas edificaciones. Del mismo modo es posible ver la generación eléctrica de los paneles solares de la plata fotovoltaica del Hall Universitario del campus San Joaquín.
En la actualidad, la UC se encuentra trabajando en el diseño de un sistema de gestión de la energía (SGE) que permitirá monitorear y evaluar las fuentes de energía, los consumos, y nuevos proyectos, entre otros, para una mayor eficiencia energética.