Agua
Agua
Los campus de la universidad están avanzando para monitorear el consumo de agua para obtener una visión generalizada de cúales son los puntos que requieren mayor consumo.

La zona centro-sur de Chile lleva una década con déficit de precipitaciones de entre 25% y 30%, lo que la convierte en la década más seca desde que existe registro. Trabajos científicos han demostrado que una parte de esta sequía meteorológica se debe a la acción humana por medio del cambio climático global. Esta sequía, sumada al aumento de las temperaturas, ha impactado con fuerza el régimen de caudales, cuyo déficit varía entre 70% en los ríos de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, a valores cercanos al 25% hacia el sur durante el período 2010-2014. Las proyecciones climáticas para el período 2030-2060, comparadas con el de 1985-2015, indican una disminución generalizada de las precipitaciones promedio de entre 5% y 15% para la zona comprendida entre las cuencas de los ríos Elqui (región de Coquimbo) y el Baker (región de Aysén).
Frente a este escenario, es evidente la necesidad de hacer uso más eficiente y responsable del agua en la universidad. Primero implementando medidas que permitan cuantificar y monitorear el impacto sobre este recurso, para después tomar decisiones efectivas en la gestión sustentable del agua.
Actualmente la universidad ha realizado la primera Cuantificación de Huella Hídrica UC y está avanzando, en el marco de la Estrategia de Carbono Neutralidad, en el primer Balance Hídrico de nuestros campus, y con ello una serie de medidas que nos permitan monitorear el consumo de agua en los campus de la universidad para obtener una visión generalizada de cuáles son los puntos que requieren mayor consumo. Sobre esta base, se planificarán estrategias que permitan reutilizar el agua, disminuir su consumo y mejorar la eficiencia hídrica.
Plan Manejo Áreas Verdes
Se mide el consumo de agua anual en el Campus San Joaquín en sistemas de riego. De acuerdo con la Caracterización territorial predial del Campus San Joaquín para el diseño y planificación de sus áreas verdes con criterios de sustentabilidad, informe de práctica profesional de Adrián Fernández Osorio Santiago en noviembre del 2015, se presentan los resultados de superficie de jardines según tecnología de riego: El riego de estos sectores corresponde a más del 75% del agua total consumida por la Universidad (Reporte de Sustentabilidad UC 2013).