ECOS, aprendizaje en acción

19 de Diciembre 2022

Estudiantes de diferentes carreras de la UC fueron parte de la versión del 2do. semestre 2022 del programa Estudiantes Comprometidos con la Sustentabilidad (ECOS). Una instancia que les permite participar de manera activa en los proyectos y campañas que buscan empujar la sustentabilidad en nuestros campus. Durante el año, más de 18 jóvenes pudieron contribuir […]

Durante el año, más de 18 jóvenes pudieron contribuir al desarrollo de distintos proyectos de la Dirección de Sustentabilidad, tales como  la Estrategia para la Acción Climática, medición de la huella hídrica y huella de carbono institucional, en reportabilidad para ranking GreenMetric y Reporte de Sustentabilidad, en el uso de bicicleteros y en la forestación del campus Villarrica. Además, de prácticas profesionales y participación de eventos y activaciones a lo largo del año como la Feria de Bienvenida Novata, Feria Expo Futuro Novato, campaña de Reciclaje de Residuos Electrónicos, BiciTour, entre otras.

Estudiantes ECOS junto a integrantes de la Dirección de Sustentabilidad UC

Lucas Gonzalez, estudiante de la Facultad de Derecho, explica que uno de los mayores aprendizajes luego de ser parte de este programa fue que se generó en él un cambio de perspectiva de vida. “Pasé de mirar la sustentabilidad de una manera distante a adoptarla en mis actos, en mis hechos diarios, en mis relaciones con la comunidad y con mi familia”, agrega.

Por su parte, José Moya, encargado de reportabilidad de la Dirección de Sustentabilidad UC y supervisor de Antonia Cozzi y Nicole Delgado, cree que esta experiencia es enriquecedora tanto para él como para los y las estudiantes que participan, ya que ellos(as) tienen mucho que aportar desde su área de conocimiento. Además, señala que “una vez terminado su proceso es posible ver estudiantes más maduros y profesionales”.

En la jornada de cierre los(as) estudiantes ECOS dieron cuenta de los proyectos en los cuales se vieron involucrados(as)

Cabe destacar que cada uno de los trabajos entregan una experiencia laboral real en donde pueden poner en práctica sus conocimientos. Bajo este escenario, Emilia Oviedo, estudiante de la Escuela de Trabajo Social,quien realizó su práctica profesional en el equipo de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad, afirma que toma esta instancia como una experiencia laboral, ya que pudo adquirir herramientas de cómo se planifica, cómo se habla con vecinos, ver cómo se organizan actividades, entre otras acciones.

Finalmente, Emilia da sus razones para recomendar a sus compañeros y compañeras participar de ECOS, porque “es súper interdisciplinario, no es solo para ingenieros en medio ambiente o ingenieros forestales, entonces uno puede participar desde distintas áreas y distintas actividades que igual tienen foco en la sustentabilidad”.

Cada uno de los trabajos ECOS entregan una experiencia laboral real en donde los(as) estudiantes pueden poner en práctica sus conocimientos