La niebla: fuente de agua limpia y sustentable en pleno desierto de Atacama

8 de Junio 2023

Dar a conocer el agua de niebla como una fuente de agua limpia, sustentable y de libre uso a las comunidades que viven en pleno desierto de Atacama, en la región de Tarapacá, es lo que busca el proyecto “Desierto Vivo: espacio público del agua de niebla”. Presentado por la UC, fue la única propuesta de […]

Dar a conocer el agua de niebla como una fuente de agua limpia, sustentable y de libre uso a las comunidades que viven en pleno desierto de Atacama, en la región de Tarapacá, es lo que busca el proyecto “Desierto Vivo: espacio público del agua de niebla”. Presentado por la UC, fue la única propuesta de la región de Tarapacá adjudicada en 2022 por el programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Su objetivo es que la comunidad conozca la investigación científica en torno a los atrapanieblas que, desde hace más de 25 años, se realiza en la Estación Atacama UC, ubicada a 65 km al sur de Iquique, en la localidad de Alto Patache, siendo este lugar un “oasis de niebla”, bien protegido, entregado en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales a la UC en el año 2007. 

El proyecto de “Atrapanieblas” está emplazado en la Estación Atacama UC en Alto Patache, a unos 70 km al sur de Iquique. Fotografía por Nicole Saffie.

Se trata que las personas reconozcan a la niebla como un potencial recurso hídrico. Para ello, se levantará un centro interpretativo y un espacio demostrativo, para que los visitantes de este lugar puedan adquirir, a futuro, los conocimientos y herramientas para levantar atrapanieblas en sus propios territorios. 

Como explica el director de la Estación Atacama UC y también del proyecto “Desierto vivo”, Pablo Osses, “contar con una plataforma de investigación como esta en la región es clave, ya que ofrece la infraestructura necesaria para que investigadores internacionales, nacionales y de la misma región, puedan trabajar en sus propios estudios, generar y también compartir datos, crear nuevas preguntas e ir creando un nuevo conocimiento de manera colaborativa”. 

Los contenidos que tendrá el centro interpretativo se elaborarán en conjunto con la propia comunidad. La idea es desarrollar un trabajo horizontal, paritario y transdisciplinario, de modo que la iniciativa sea construida “desde y para” los(as) habitantes de este territorio. Se busca, además, destacar el rol de la mujer en el contexto de seguridad hídrica, poniendo en valor su importancia en la lucha diaria por la búsqueda de agua limpia. 

Este taller abierto a la comunidad tuvo por objetivo que las personas reconozcan este proyecto como un potencial recurso hídrico

Es por esto que el 24 de mayo, parte del equipo de Desierto Vivo -los profesores del Instituto de Geografía UC Pablo Osses, Virginia Cárter y Pilar Cereceda- realizaron un taller abierto a la comunidad. Cerca de veinte personas llegaron hasta el Centro Cultural de Alto Hospicio (CCAHo), para conocer el proyecto y participar de un espacio de diálogo y encuentro. 

“Me pareció muy interesante, porque uno siempre ve las nubes, pero no conoce el sistema para captar el agua”, cuenta Irene Flores, vecina de Alto Hospicio, sector El Boro. “A veces la nube cubre todo y unao quisiera captar aunque sea unos pocos litros de agua para regar las plantas, es un sueño poder poner verde esta región, en especial Alto Hospicio, que ha sido tan denigrado”, agrega la también vecina de este sector, Edith Antilef.  

Como explica el profesor del Instituto de Geografía Pablo Osses, las preguntas que surgieron desde la comunidad tuvieron que ver con cómo ellos pueden construir sus propios atrapanieblas, cómo elegir el mejor lugar para su instalación y los materiales que deben utilizar. “Realmente ven el agua de niebla como un recurso que pueden usar en su vida cotidiana”. 

Como concluye Virginia Carter, coordinadora de “Desierto vivo”, “se trata de crear un proyecto en conjunto con la comunidad, conocer sus necesidades y sus sueños, de manera que este proyecto les sirva, en concreto, para mejorar su calidad de vida a través de la ciencia”.